Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Madina optará a dirigir el PSOE solo si puede votar toda la militancia

Madina asegura que sólo valorará presentarse a secretario general si hay voto directo

Aitor Guenaga

Bilbao —

El dirigente socialista Eduardo Madina ha dejado claro cuáles son las única reglas de juego que aceptaría para optar a la secretaria general del PSOE en el congreso extraordinario de julio. O se abre la elección a toda la militancia -el PSOE tiene ahora 200.000 militantes- o él no optará a liderar el partido socialista en estos momentos de crisis tras el varapalo en las elecciones europeas.

“Creo que comprendo muy bien cuál es el estado de ánimo que actualmente tienen los militantes, los afiliados del PSOE”, ha explicado Madina, lo que le hace condicionar los futuros pasos que pueda dar en el partido a la forma en la que se elija al próximo secretario general. Por eso ha anunciado que “sólo” valorará la decisión de presentar su candidatura a la Secretaría General si la elección se hace “por voto directo”.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Madina ha reiterado su apuesta por las elecciones primarias, pero ha dicho respetar la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de optar primero por un congreso federal extraordinario para elegir al secretario general.

El lider del PSE-EE, Patxi López, también ha defendido que toda la militancia del PSOE elija en el congreso extraordinario de julio al secretario general del partido. “Me gusta esa fórmula” del voto directo de los 200.000 militantes del partido para elegir en el congreso de julio al próximo secretario general, ha afirmado el líder de los socialistas vascos, que ha recordado que en Euskadi es la que se va a emplear para elegir el nuevo liderazgo en el cónclave de septiembre.

En el caso de los socialistas vascos, la modificación estatutaria que posibilita a la militancia que esté al corriente del pago de sus cuotas elegir a su futuro líder fue incorporada a los estatutos de la formación en el congreso celebrado en Bilbao en febrero de 2013. El Congreso incorporó específicamente en sus estatutos en su artículo 47 que “la elección del/la Secretario/a General, mediante voto individual, directo y secreto de todos/as los/las afiliados/as. De conformidad con los requisitos que se establezcan a tal efecto”.

Este debate está marcando los previos al congreso extraordinario de julio. El propio Eduardo Madina ha señalado esta mañana que solo valorará presentar a la secretaría general del PSOE si lo elige toda la militancia. El líder del PSE ha señalado que habrá que modificar los procedimientos para que sea posible hacerlo en el congreso de julio y ha revelado que es una “sugerencia” que él ya ha hecho a varios responsables de PSOE y que de momento ha sido “escuchada”. En todo caso, ha avanzado que habrá que seguir los procedimientos para “hacer las cosas” dentro del partido y los cambios pertinentes y que tampoco sabe si podrá ser “para este congreso”.

Elogios a Susana Díaz

En cualquier caso, el líder del PSE ha asegurado que no tiene “ningún complejo con la democracia de este partido” y ha calificado al PSOE como “el más democrático de toda España”. “Ya no existe aparato en el Partido Socialista”, ha llegado a afirmar. Repreguntado por la periodista de la Ser Pepa Bueno que desde cuándo era eso así, López ha recordado que en el congreso que encumbró a Zapatero, Bono -que era el candidato con el apoyo del aparato- “perdió”.

Entrevistado en la Cadena Ser, Patxi Lopez ha elogiado la “enorme capacidad política” de Susana Díaz y ve compatible que pueda presidir Andalucía y dirigir el partido. “En un enorme referente en este momento”, ha apuntado, al tiempo que ha puesto en valor lo que ha hecho en el partido en Andalucía: ha unido al partido, ha devuelto la ilusión a la militancia, ha definido un proyecto y un liderazgo y ha ganado unas elecciones, ha enumerado el máximo dirigente de los socialistas vascos. “Esto es lo que hay que hacer en el partido”, ha señalado López.

Etiquetas
stats