Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 89,41% de los militantes del PSE-EE vota sí en la consulta del PSOE

EUROPA PRESS

BILBAO —

Estos resultados han sido ofrecidos esta tarde por el PSE-EE tras cerrarse los centros establecidos para la consulta a la militancia sobre “el acuerdo para un Gobierno reformista y progresista” en las agrupaciones del PSE-EE de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

El censo para el voto presencial en urna era de 4.971 militantes de los 5.300 con los que cuenta el partido en Euskadi y ha votado el 70,14% de ellos, mientras que otros más de 400 se habían inscrito para hacerlo por Internet y esos resultados no han sido dados a conocer. Finalmente, entre los votantes en urna, un 89,41% ha votado sí en la consulta y un 9,26% no. También se ha contabilizado un 1,08% de voto blanco y un 0,23% nulo. En concreto, de los 3.487 votos emitidos, 3.118 militantes han votado sí y 323 no.

El mayor apoyo al acuerdo se ha dado con Gipuzkoa, donde, con una participación del 79,62% (1.293 votos emitidos), el apoyo al acuerdo se ha elevado al 92,88% de los militantes que han votado presencialmente (1.201), mientras que un 6,11% (79) lo ha rechazado, un 0,85% ha votado en blanco y un 0,12% ha sido voto nulo.

En Álava, con una participación del 67,10%, el acuerdo ha sido respaldado por el 88,49% de los militantes (377) , mientras 35 (el 8,21%) han votado no, un 1,87% ha votado en blanco y un 1,40% nulo. En Bizkaia han votado en urna 1.768 militantes (65,87%) y un 87,10% ha votado sí (1.540), un 11,82% no (209) y un 1% en blanco.

En total, se habían establecido 71 centros de votación en los diferentes municipios vascos y que coinciden, en su mayoría, con las agrupaciones municipales. Diez de los centros de votación están en Álava, 26 en Gipuzkoa y 35 en Bizkaia y han permanecido abiertos durante este sábado con distintos horarios, de ocho horas en los que había cien o más electores, y de cuatro horas en los que había menos de un centenar.

La pregunta que se hacía a los militantes socialistas no cita el pacto con Ciudadanos, sino que es genérica. Los afiliados tenían que responder con un 'sí' o un 'no' al siguiente planteamiento: “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, animaba este sábado a la mañana a los militantes a votar y calificaba la jornada de “histórica”. La líder del PSE-EE aseguraba que el acuerdo con Ciudadanos era “bueno” y no veía razones para votar no en esta consulta porque era un pacto que “permitía iniciar el cambio en España”.

Etiquetas
stats