Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas eligen hoy a su líder en unas primarias inéditas en su historia

Los candidatos del PSOE prometen integración y primarias para noviembre

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los militantes socialistas llegan hoy domingo al día en el que por primera vez en su historia elegirán a su secretario general en una votación directa entre los tres candidatos en liza: Pedro Sánchez, José Antonio Pérez Tapias y Eduardo Madina. En Euskadi, un total de 5.117 militantes socialistas podrán participar en la consulta no vinculante, decisión que deberá ser tenida en cuenta por los delegados que finalmente sancionen el resultado en el Congreso extraordinario que se celebrará los días 26 y 27 de este mismo mes.

Finalmente serán 198.123 militantes los que podrán elegir al líder del PSOE, unos 600 más que los que pudieron avalar a alguno de los candidatos. Este crecimiento del censo se debe a que han tramitado aquellas solicitudes de alta que habían entrado en Ferraz antes del 26 de mayo, fecha de convocatoria del congreso.

“Todo está listo para un proceso histórico”, ha afirmado en los días previos a la inédita cita electoral Óscar López, secretario de organización del PSOE. Las urnas se abrirán a partir de las 10.00 y no se cerrarán hasta las 20.00, en los más de 3.200 centros y mesas electorales de votación distribuidos por toda España. En el caso de Euskadi, los militantes votarán en un total de 79 agrupaciones municipales repartidas entre Bizkaia (41), Gipuzkoa (29) y Álava (9).

Los tres candidatos han apurado hasta el último minuto la campaña que les ha llevado a recorrer de manera intensa prácticamente todas las comunidades autónomas. Eduardo Madina cerró su periplo en Euskadi con una intervención ante los militantes en Barakaldo (Bizkaia). Por la mañana, en Barcelona auguró el resurgir del PSOE y del PSC tras las primarias que se celebran este domingo para elegir a sus futuros líderes, un proceso que “cambiará la historia de la política”, llegó a decir.

El candidato Pedro Sánchez aseguró en Córdoba que su objetivo, si es elegido nuevo líder de los socialistas, es “cambiar el partido para cambiar España”, exactamente igual que hicieron desde Andalucía, hace ya 40 años, otros “jóvenes intrépidos” socialistas, en alusión a Felipe González y Alfonso Guerra, entre otros.

Por su parte, José Antonio Pérez Tapias indicó en una comida, también en Córdoba, que el PSOE “se juega su historia en el largo plazo”, pues tiene “135 años de una historia muy digna”, pero “ello no garantiza los cinco siguientes”, de modo que, “o se hacen los cambios que hay que hacer en condiciones”, o bien “nos podemos ver como se están viendo o se han visto otros partidos socialistas europeos”, en alusión por ejemplo a los socialistas griegos del PASOK.

Madina vota en Deusto

El proceso estará vigilado por casi 5.000 socialistas, entre interventores y apoderados, que velarán por el normal desarrollo de la jornada electoral. El PSOE hará públicos datos de participación a las 14.30 y a las 18.30 de la tarde, y finalmente será a partir de las 21.00 cuando se empiecen a conocer los primeros resultados.

El PSOE había habilitado la posibilidad de solicitar el voto en una agrupación diferente a la del militante, en aras de fomentar el voto y teniendo en cuenta el periodo vacacional. Entre los 3.773 militantes que se han acogido a esta posibilidad se encuentra Alfredo Pérez Rubalcaba, que votará en Majadahonda pese a militar en Cantabria. El líder del PSE-EE, Patxi López, votará a las 11.30 en la agrupación de Portugalete, mientras que el candidato Eduardo Madina lo hará en la agrupación bilbaína del barrio de Deusto a las 10.30.

Para seguir los resultados se habilitará una web en la que se irán actualizando los datos conforme las mesas de votación los vayan incorporando a la plataforma interna dispuesta para la jornada. La misma empresa que se encargó del recuento de los avales vigilará el proceso. Está previsto que Madina, Sánchez y Tapias sigan el recuento desde la sede de Ferraz, en la que cuentan con un despacho cada uno.

Etiquetas
stats