Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

400 millones sin presupuesto de licitación

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

0

En el caso del BEC de Barakaldo, las deficiencias se han sucedido. No solo la gestión diaria ha dejado que desear, provocando el agujero económico existente. Con anterioridad, los problemas se sucedieron durante la ejecución del gran complejo emplazado sobre lo que era la principal instalación de Altos Hornos de Vizcaya.

El sobrecoste ha sido espectacular: de los 390 millones de euros iniciales, se pasó a 519 en 2002 y el coste final se elevó finalmente hasta los 625. El Tribunal Vasco de Cuentas, en su informe específico sobre la gestión del BEC entre 2001 y 2005, constató graves deficiencias durante su construcción.

Además de asegurar que entonces no podía ni siquiera cifrar el coste real del proyecto, censuraba que, de los 18 expedientes de obras analizados en el informe de fiscalización, que absorbían la mayor parte del presupuesto de los trabajos de construcción, con casi 400 millones, “en ninguno existe un presupuesto de licitación”, es decir, no aparece el precio máximo por el que deben licitar las empresas que deseen acudir al concurso. Una muestra más de las irregularidades en el proceso de ejecución de la Feria de Muestras más importante de Euskadi.

Etiquetas
stats