eldiario.es

9

El misterio del robo de un retoño del árbol de Gernika

La desaparición de un descendiente del mítico roble vasco retrasa un acto oficial de Urkullu en Álava y obliga a buscar otro ejemplar

Urkullu, con el segundo retoño del árbol de Gernika

Urkullu, con el segundo retoño del árbol de Gernika IREKIA

El árbol de Gernika es todo un símbolo. Representa la foralidad, la paz y tantos otros valores asociados al pueblo vasco. Bajo el roble de la Casa de Juntas juran los lehendakaris el cargo como antes los reyes españoles los fueros. El árbol "padre" data de la Edad Media y sus descendientes no sólo se yerguen ya en Gernika, sino que están repartidos por todo el mundo como símbolo de fraternidad con Euskadi.

Uno de esos retoños iba a ser presentado en sociedad este sábado en Ribera Baja (Álava), en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Pero el árbol, preplantado horas antes, ha "desaparecido" misteriosamente esta noche, según confirman fuentes de la Presidencia vasca. No había roble para la inauguración.

Ante semejante contratiempo, la organización ha solicitado otro retoño de la prole, que ha sido traído desde un vivero de Erandio, lo que ha motivado un notable retraso en el acto. La Ertzaintza explica que "toda sustracción se investiga" pero asegura desconocer las causas de este robo. A mediodía del sábado tampoco hay denuncia formalizada por parte del Ayuntamiento alavés.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha