eldiario.es

9

La mitad de los casos de Atención a Víctimas son por violencia de género

El 48 %  de las 2.201 personas que recurrieron el año pasado al Servicio de Atención a la Víctima (SAV) del Gobierno Vasco lo hicieron por delitos relacionados con la violencia de género, en la práctica totalidad de los casos cometidos contra las mujeres

Las denuncias y las víctimas de violencia machista, en máximos históricos en 2017

Las denuncias y las víctimas de violencia machista, en máximos históricos en 2017 EFE

En el año 2017, el Servicio de Atención a la Victima atendió a 2.201 personas, 1.763 mujeres y 438 hombres. De estas, un 48 % lo fueron por delitos relacionados con la violencia de género, que en casi el 99% de los casos fue cometida contra mujeres. Le siguen las víctimas  de violencia intrafamiliar, principalmente filoparental, y a considerable distancia, las de delitos contra las personas, contra la libertad sexual y contra el patrimonio.

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado la memoria anual del Servicio de Atención a la Víctima (SAV), un servicio de la dirección de Justicia del Gobierno Vasco, voluntario y gratuito, que ofrece una intervención integral (psicológica, jurídica y social) a las personas afectadas por cualquier acto delictivo.

Las actuaciones realizadas por el Servicio de Atención a la Víctima durante el año 2017 (entrevistas de acogida y seguimiento, asesoramientos,  intervenciones sicológicas, acompañamientos, actuaciones de colaboración y cooperación con  juzgados y operadores jurídicos, etc...) aumentaron casi un 9 % y alcanzaron la cifra de 8.083 actuaciones. Destaca el volumen de intervenciones de especial intensidad, como son las psicológicas y las de asesoramiento jurídico específico. Las primeras, fueron más de 800 y las segundas alcanzaron la cifra de 550. Mientras, el programa de acompañamiento psicosocial, realizó un total de 300 acompañamientos a diligencias judiciales a lo largo del pasado año.

Según la consejera, "la víctima de un delito sufre también un impacto emocional que no debe aumentar al entrar en contacto con el entramado jurídico". Por eso, el objetivo del servicio es "paliar los efectos ocasionados en la victima por el hecho delictivo y prevenir la denominada victimización secundaria". En el caso de las víctimas de la violencia machista, se trata de que la mujer que tiene que acudir al juzgado a declarar lo haga en las mejores condiciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha