Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de la mitad de las infecciones de Sida son de diagnóstico tardío

Natalia González de Uriarte

Según datos del Plan del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, de las 143 nuevas infecciones diagnosticadas en 2013 en Euskadi, el 52,5% de los casos presentó diagnóstico tardío. Este porcentaje se ha ido incrementando año tras año desde el 2011. En ese año, el 44,2% de los que se sometieron al análisis fueron diagnosticados de forma tardía y la propoción sube hasta 46,7% en el 2012. La lectura que se puede hacer de estos datos es doble, según los portavoces de SIDÁLAVA. “Se puede entender que las personas con comportamientos de riesgo cada vez van más tarde a hacerse las pruebas pero al mimso tiempo que son más el número de personas que se anima a hacerselas. Queremos creer que las campañas de sensibilización tiene un resultado positivo. Que la llamada de atención funciona”, explica Mikel Resa, que insiste en la importancia de normalizar estas pruebas.

Los diagnósticos tardíos de VIH/SIDA, suponen un importante problema socio‐sanitario y contribuyen a la perpetuación de la epidemia, así como a otras importantes repercusiones como una mayor tasa de mortalidad y el incremento del riesgo de transmisión del VIH. “Las personas se benefician de conocer de forma temprana un resultado positivo porque conocer el estado serológico de uno mismo es un factor determinante para la salud y un acto de responsabilidad, tanto a nivel individual como colectivo”, detallan.

Las principales barreras para no realizarse la prueba del VIH son el desconocimiento, las falsas creencias, como que el VIH afecta sólo a determinados colectivos, y el temor a la discriminación. “Tiene recelos. Sienten vergüenza a presentarse antes su médico y solicitar la prueba”, relata Resa.

Falsas creencias y temor a la discriminación

SIDÁLAVA, entidad pionera en Euskadi en la realización de pruebas rápidas de VIH, oferta este servicio desde Octubre de 2007. “En los 7 años que han pasado desde entonces hemos realizado un total de 2.782 pruebas, una media de 400 test al año. Se han dado 35 resultados positivos, un 1,3% del total de pruebas realizadas”, detallan. La prueba rápida consiste en una sencilla punción en el dedo con el objeto de determinar el estado serológico, es decir, la presencia o ausencia de anticuerpos frente al VIH. El resultado se entrega de forma confidencial en 15 minutos. Durante la realización de la prueba se informa y asesora sobre las prácticas de riesgo y en caso de resultado positivo se oferta acompañamiento bio‐psico‐social en el proceso de adaptación a la nueva situación.

El lunes 20 de Octubre la comisiones antisida de las capitales vascas se unen a la campaña estatal y realizarán pruebas rápidas de VIH durante todo el día, en horario de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de forma gratuita, anónima, confidencial y sin cita previa.

En España, entre 120.000 y 150.000 personas tienen el VIH. Aproximadamente un tercio de las personas infectadas por el VIH desconoce su estado serológico. “Mientras lo desconozcan no pueden beneficiarse de las ventajas que la terapia antirretroviral, altamente efectiva, proporciona, con la consecuente mejora del pronóstico y de la calidad de vida; y sobre la salud colectiva, ya que al no utilizar medidas preventivas con sus parejas sexuales existe un alto riesgo de transmisión”, recalcan en un comunicado emitido por la asociación.

Etiquetas
stats