eldiario.es

9

Más de la mitad de los nuevos enfermos de sida son gais

La asociación Harri-Beltza lanza su campaña de verano para concienciar de que la única responsabilidad en la transmisión de la enfermedad está en los propios afectados.

Joseba Errekalde, presidente y miembro fundador de la asociación contra el sida de Oiartzun, Harri-Beltza, ha presentado la campaña de verano promovida por su organización con el objetivo de prevenir y concienciar de la responsabilidad que tiene cada uno en la transmisión de esta enfermedad. A pesar de los avances, lamenta que "no se consigue disminuir el número de nuevos afectados", que suma unos 200 anualmente en la comunidad autónoma", la mitad de ellos gais.

Los índices de transmisión son especialmente preocupantes en este colectivo donde se produce "un repunte en la enfermedad que nos preocupa". Nadie pone en duda los avances pero "donde hay luces, también hay sombras", dice Errekalde y mientras tanto "esperamos la noticia de una vacuna que termine con este mal sueño".

La realidad de la enfermedad es que, en un mundo en el que la edad de la primera relación sexual baja cada vez más –un estudio reciente la sitúa en los 15 años en el País Vasco–, los casos se detectan "cada vez más tarde", lo que incide directamente "en la propia persona afectada y en la falta de prevención que ha tomado con su entorno" señala el presidente de Harri-beltza.

La única arma contra una enfermedad "sin cura" es sin duda la prevención. "Con todo lo que se invierte en medicamentos y en las grandes compañías farmacéuticas, no entendemos como puede recortarse en investigación y en campañas de prevención contra la enfermedad". La crisis llega a todos los sectores y "cada vez son más los estudios que se frenan por falta de recursos", dicen desde la asociación.

Por todo ello, lanzan ahora sus campañas de verano basada en la prevención, en el uso del preservativo y en la concienciación de que la responsabilidad sólo está en nosotros. Una campañas con una parte "cultural y lúdico-festiva" con el concierto de Kirkit Ensemble, el próximo día de San Ignacio, 31 de julio, desde las 19:30 horas en la Parroquia San Esteban de Oiartzun.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha