Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de la mitad de los nuevos contratos duran un mes o menos

Más de la mitad de los contratos que se firmaron en Euskadi durante el segundo trimestre de 2015 -el 50,3%- tuvo una duración igual o menor a un mes, y tan solo el 17,4% superaron el mes, según un informe del Consejo de Relaciones de Euskadi (CRL). Mientras, el 32,3% restante tuvo una duración indeterminada, pero en su mayoría contratos por obra, “en los que no siempre es posible determinar la duración del contrato en el momento de su firma”, según precisa el documento.

Otro de los puntos que destaca el informe es el que se refiere a los contratos parciales, que suponen el 38,9% de los que se firmaron durante el mismo periodo. Estos contratos afectaron a fundamentalmente a mujeres que firman dos de cada tres de este tipo.

Por otro lado, el organismo sociolaboral ha remarcado que aunque aumenta la afiliación a la Seguridad Social, hay 90.000 cotizantes que en 2008. En este sentido ha evidenciado que la mejora de la situación económica tiene su reflejo en el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en Euskadi, que alcanzaron en junio pasado la cifra de 895.614 personas. Esa cifra supone 30.147 trabajadores más que el mínimo registrado en agosto de 2013, aunque todavía se encuentra lejos del nivel máximo de 982.935 afiliados logrado en julio de 2008.

El informe del CRL, correspondiente a junio pasado, pone de manifiesto que los incrementos salariales en los convenios del País Vasco, tradicionalmente superiores respecto a los del conjunto del Estado, han ido perdiendo ventaja. Según sus datos, el incremento salarial en los convenios vigentes en junio en Euskadi se situó en el 0,62%, mientras que la subida salarial de los convenios vigentes en el conjunto del Estado fue del 0,73%. Sin embargo, la subida pactada en los convenios registrados en Euskadi durante la primera mitad del año fue del 0,81%, afectando sólo a 22.833 trabajadores.

Respecto a la situación de la negociación colectiva, en el segundo trimestre de 2015 sólo el 2,9 % de los trabajadores (15.690 personas) procedieron a la renovación de sus convenios, lo que supone la menor cifra registrada en ese período en los últimos tres años.

Al finalizar junio, el 69,8 % de los trabajadores vascos (un total de 383.024) tenían sus convenios prorrogados o decaídos. En el ámbito sectorial, sólo los convenios del 24 % de los trabajadores tenían vigencia ordinaria, mientras que el resto estaban prorrogados o decaídos. Por su parte, los convenios de vigencia ordinaria alcanzaban al 50,8 % de los trabajadores cubiertos por convenios de empresa.

Etiquetas
stats