eldiario.es

9

ELA apunta que la mitad de los parados ya no cobra ninguna prestación

Un informe de la central que dirige Txiki Muñoz cifra en 105.000 vascos y navarros que carecen de ingresos, cuando en 2009 afectaba a 51.500 personas.

El líder de ELA niega cualquier salida de la crisis y asegura que se manipulan las estadísticas "computando empleos de una hora a la semana".

La mitad de los parados de Euskadi y Navarra ya no cobra ninguna prestación de desempleo, una situación que afecta a casi 105.000 personas, según un informe presentado por el sindicato ELA. Hace cinco años, en 2009, la ausencia de ingresos por estas prestaciones afectaba al 30%, unas 51.500 personas, que tienen como únicos vías de dinero otras ayudas como la Renta de Garantía de Ingreso (RGI). La cantidad que se cobra por el desemepleo también ha bajado hasta menos de 930 euros mensuales.

El gasto para las prestaciones del paro ha pasado de 126,9 millones de 2013 a 106,7 aportados en 2012. “Aunque el paro está aumentado, se dedica menos dinero a la protección del desempleo.Las políticas tienen que cambiar de abajo a arriba hacia un empleo de mayor calidad y de mayor protección a las personas que están en paro”, ha señalado el dirigente de ELA Mikel Noval.

El estudio incide también en el progresivo aumento de los contratos temporales, que el pasado año ascendieron a casi 878.000, el 93,8% del total de los suscritos, cuando en 2009 suponían el 92,3%.

El secretario general de ELA Adolfo Muñoz ha cargado contra los mensajes de que ya se están creando empleo y se está saliendo de la crisis. “La estadística se manipula computando empleos de una hora a la semana como un empleo digno. Los contratos a tiempo parcial se imponen, no los pide la gente”.

Muñoz ha asegurado que se prepara una nueva reforma laboral “con el objetivo de deshumanizar el trabajo. El sueño de la derecha ha sido gestionar una crisis como ésta”. Ha agregado que el Gobierno de Rajoy tiene que recortar más de 40.000 millones de euros hasta 2016, una disciplina presupuestaria “que ha sido acordada con Urkullu y Barcina”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha