eldiario.es

9

La moda vasca ya tiene denominación de origen

Basquemoda, el Clúster de la Moda Vasca, va a poner en marcha en los próximos meses la nueva etiqueta vasca para promocionar el sector y acreditar un nivel de calidad y de servicio.

Basquemoda, el Clúster de la Moda Vasca, va a poner en marcha en los próximos meses la nueva etiqueta vasca. El objetivo es promocionar el sector de la moda de Euskadi y acreditar un nivel de calidad. El sello se conocerá después del verano y para conseguirlo la condición será que la prenda esté diseñada en el País Vasco. Es decir, que  no será obligatorio que la fabricación sea en Euskadi, ni que las prendas estén diseñadas por modistas vascos.

"Se identificará la ropa producida aquí y también los comercios que la distribuyen, creando así una especie de ruta de la moda vasca", ha dicho el presidente de Basquemoda, Santos Chacartegui. Para incrementar las ventas, el proyecto forma parte de un plan estratégico que persigue "hacer ver a los ciudadanos vascos cuál es la moda vasca y dónde la pueden comprar". "Hay muchas marcas de moda vasca que consumimos y que no sabemos que son de aquí", se lamenta Chacartegui. El producto también está enfocada a los turistas, a los que se les ofrece un "producto diferencial" de moda que sólo van a encontrar en el País Vasco.

El consumo de los hogares vascos de prendas elaboradas en Euskadi representa el 14,42 % del total del consumo de moda. El sector está constituido por 621 empresas industriales y 595 comercios, en los que se emplea a más de 5.600 personas y que genera más de 1.500 millones de euros, el 3,2 % de la producción total del sector industrial vasco.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha