Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La moda vasca ya tiene denominación de origen

Eduardo Azumendi

Bilbao —

Basquemoda, el Clúster de la Moda Vasca, va a poner en marcha en los próximos meses la nueva etiqueta vasca. El objetivo es promocionar el sector de la moda de Euskadi y acreditar un nivel de calidad. El sello se conocerá después del verano y para conseguirlo la condición será que la prenda esté diseñada en el País Vasco. Es decir, que no será obligatorio que la fabricación sea en Euskadi, ni que las prendas estén diseñadas por modistas vascos.

“Se identificará la ropa producida aquí y también los comercios que la distribuyen, creando así una especie de ruta de la moda vasca”, ha dicho el presidente de Basquemoda, Santos Chacartegui. Para incrementar las ventas, el proyecto forma parte de un plan estratégico que persigue “hacer ver a los ciudadanos vascos cuál es la moda vasca y dónde la pueden comprar”. “Hay muchas marcas de moda vasca que consumimos y que no sabemos que son de aquí”, se lamenta Chacartegui. El producto también está enfocada a los turistas, a los que se les ofrece un “producto diferencial” de moda que sólo van a encontrar en el País Vasco.

El consumo de los hogares vascos de prendas elaboradas en Euskadi representa el 14,42 % del total del consumo de moda. El sector está constituido por 621 empresas industriales y 595 comercios, en los que se emplea a más de 5.600 personas y que genera más de 1.500 millones de euros, el 3,2 % de la producción total del sector industrial vasco.

Etiquetas
stats