Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los países modernos no pueden crecer sin la suficiente cohesión social”

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

“Los políticos tienen ahora una segunda oportunidad para conseguir una sociedad más cohesionada”. Ese es el mensaje del presidente del presidente del Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno Vasco en materia socioeconómica y laboral. Otaegui ha emplazado a los poderes públicos a orientar el “lento crecimiento” actual a reducir las desigualdades creadas por la crisis económica.

Otaegui ha intervenido en una jornada celebrada en el Parlamento vasco bajo el título 'Empleo y Cohesión Política y Social: Propuestas para una nueva Europa', en la que también ha participado el miembro de la Comisión Europea Jürgen Föcking, quien ha mostrado el compromiso de la UE con la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes.

Para el presidente del CES, “los países modernos no pueden crecer sin la suficiente cohesión social”. Pero, ha advertido de que esa cohesión social no se puede “fiar solo” a la creación de empleo porque no está claro que la “recuperación a corto plazo que se observa vaya a permitir generar empleo suficiente y pronto”. Por eso, espera que los políticos se muestren a “la altura de las circunstancias” y aprovechen esta segunda oportunidad.

Precarización de las condiciones laborales

Por su parte, el presidente del Consejo Vasco de Relaciones Laborales (CRL), Tomás Arrieta, ha alertado de la “tendencia” que existe a la “precarización” de las condiciones laborales. “En el pasado, la estabilidad de los trabajadores de más edad se construyó sobre la precariedad de los más jóvenes. Cuando la crisis golpeó afectó con más intensidad a éstos y a los empleados menos cualificados. Percibo un cierto riesgo de que se produzca esto de nuevo”. Ese peligro se traduciría en un modelo dual “más sangrante” y abogó por el dialogo social como “la masilla, el único material” sobre el que se pueden construir modelos “más eficaces”.

Mientras, el miembro de la Comisión Europea ha puesto el acento en la problemática del desempleo juvenil en Europa, con una tasa media del 23 % frente al 55 % que tiene España, donde la situación, ha reconocido, es “muy alarmante”. Ha detallado que la UE ha puesto en marcha la denominada garantía de empleo juvenil, un instrumento que tiene por objetivo que los Estados miembros garanticen que todos los menores de 25 años reciban una oferta de empleo o de prácticas en un plazo de cuatro meses tras el final de su formación o el inicio de su periodo de desempleo.

“El objetivo es que la gente no salga de la escuela sin tener nada”, ha añadido Föcking, quien ha indicado que Europa ha previsto una línea de 6.000 millones de euros para crear ese instrumento, y que España recibirá “gran parte” de esa cantidad.

Etiquetas
stats