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"Me molesta la intensidad de las luces de los coches de la Ertzaintza"

El buzón Ekinbide recibió en 2017 321 comunicaciones ciudadanas, el 76% de ellas quejas. Asuntos Internos podría abrir hasta siete expedientes tras las protestas.

Una patrulla de la Ertzaintza, con las luces apagadas, en Vitoria

Una patrulla de la Ertzaintza, con las luces apagadas, en Vitoria IREKIA

¿Deben reducir la intensidad de las luces de las sirenas las patrullas de la Ertzaintza para "evitar molestias en la conducción"? ¿Hay que redoblar la prevención en los estadios de fútbol para controlar a "un grupo de aficionados muy conflictivo"? ¿Por qué a veces cuesta tanto tiempo poner una denuncia en comisaría? ¿Qué tal denunciar a través de la App de la Policía vasca?

Éstas son algunas de las preocupaciones ciudadanas recogidas en 2017 por la Oficina de iniciativas ciudadanas para la mejora del sistema de Seguridad Pública (Ekinbide). Este organismo surgido en 2012 y regulado en 2015 ha enviado al Parlamento su informe anual sobre las quejas, sugerencias y felicitaciones recibidas por la Ertzaintza y el resto de servicios adscritos al Departamento de Seguridad. Cuantitativamente, Ekinbide ha recibido 361 iniciativas (un 12,8% más que en 2017) y ha admitido a trámite 321, el 76% quejas, un 15% agradecimientos, un 7% solicitudes y un 2% sugerencias.

El informe de Ekinbide destaca que las críticas al servicio policial "no son muy significativas" teniendo en cuenta que en 2017 hubo 81.971 denuncias, 5.135 detenciones y 21.829 investigaciones. El 24% de las quejas contra la Ertzaintza guarda relación con la atención en la recogida de denuncias. Son fundamentalmente los retrasos -algunos ciudadanos relatan que han tenido que volver otro día- o las "dificultades para hacer efectivo" el deseo de denunciar. Ekinbide plantea dar más información sobre los sistemas de cita previa o facilitar que los casos más sencillos se tramiten por Internet.

También hay casos de falta de privacidad en las zonas de atención o incluso mal trato por parte de los funcionarios. En Tráfico, asimismo, hay situaciones de malas "formas" empleadas por los agentes. En general, son 39 casos de quejas por el trato dispensado por la Ertzaintza, por 26 de "desatención" y 17 por falta de atención en euskara. Las detenciones o identificaciones son uno de los apartados con menos problemas, según Ekinbide. Sólo 3 de los más de 5.000 arrestados interpusieron alguna protesta, a los que hay que sumar 9 casos más de identificados.

En el apartado de sugerencias, hay peticiones de información semanal sobre estadísticas de crimininalidad o una propuesta para poder denunciar a través del 'smartphone'. Igualmente, a un ciudadano le molesta la "intensidad de las luces de puente de los coches policiales", ya que aparentemente perjudican al resto de conductores. Asimismo, ligado a un asunto de actualidad, hay una petición de reforzar la vigilancia de los ultras del fútbol. Finalmente, entre los agradecimientos, una ONG ha felicitado a la Ertzaintza por la atención a refugiados kurdos localizados en un camión, se aplaude el servicio de la unidad de escoltas y también la dedicación de los equipos de rescate de desaparecidos.

Hasta siete posibles agentes expedientados

Según el informe de Ekinbide, como consecuencia de las investigaciones abiertas Asuntos Internos de la Ertzaintza ha abierto un expediente disciplinario por falta leve a un agente y se ha propuesto actuar contra otros dos. Se encuentra pendiente otro caso con la posible incoación de cuatro expedientes más.

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