Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solidaridad, música y patos de goma

Patricia Burgo Muñoz

El ‘Movimiento WOP’ y su lema: la música como voz de la esperanza, el esfuerzo y el optimismo, se demuestra andando. Es lo que consideran en la ‘Fundación Walk On Proyect’ que desde 2008 trabaja en la investigación de enfermedades neurodegenerativas, de esas consideradas ‘raras’ porque afectan a un porcentaje muy pequeño de población y que por eso no obtienen los medios ni la financiación necesaria para avanzar en su estudio.

Uno de los proyectos que tiene en su agenda la fundación es el ‘WOP Festival 2013’ que se celebra mañana en la sala Santana. Por supuesto el dinero recaudado se destinará a la investigación, divulgación y sensibilización de estas dolencias ‘poco comunes’. El cartel lo completan seis bandas rockeras: North Mississippi Allstars, Lisa & The Lips, Capsula, Lightning Malcom, Sonic Trash y la propia WOP Band. La música con mayúsculas es la protagonista, pero también merece una mención el ambiente que se respira en el festival. Y es que el año pasado el WOP Festival fue clasificado entre los seis mejores festivales de Europa en 2012 por medios especializados, lo fue por calidad musical pero también por organización y ambiente.

Y casi sin parar, llega la siguiente cita, el domingo en la ría de Bilbao. Los protagonistas, miles de patitos de goma que participarán en la ‘I Regata Solidaria de WOPatos’. Esta curiosa iniciativa teñirá de amarillo la ría gracias a la ayuda de miles de compradores que han agotado los patos de goma que la organización sacó a la venta. Cada uno lleva un chip que permite su geolocalización, así los padrinos podrán seguir en tiempo real el recorrido de su pato desde el Puente del Ayuntamiento hasta el Puente Euskalduna.

El trabajo de Mikel y Mentxu para salvar a Jon

El movimiento WOP tiene tres nombres imprescindibles. Mikel, Mentxu y Jon. En octubre de 2008, cuando Jontxu tenía 6 años, le diagnosticaron una enfermedad neurodegenerativa llamada Adrenoleucodistrofia que auguraba su muerte. Un trasplante de médula ósea de su hermana María, consiguió salvarlo, pero las secuelas que le ha dejado siguen siendo muy graves. Por eso sus padres, Mikel y Mentxu, decidieron canalizar toda esa carga de sentimientos, fuerza y optimismo en la Fundación WOP, que ha conseguido ya financiar algunas investigaciones.

Proyectos financiados

El trabajo de ‘Wop Founding’ tuvo sus frutos en 2012 con la financiación de dos proyectos financiados gracias a los 160.000 euros recaudados. En el primero la Dra. Aurora Pujol y el Dr. Robin Franklin, especialistas en leucodistrofias y regeneración de la mielina, buscan tratamientos eficaces para pacientes con enfermedades desmielinizantes desde la combinación de células madre y fármacos. En el segundo proyecto el equipo del Dr. Salvador Martínez del Instituto de Neurociencias de Alicante, experto en células madre, trabaja para frenar los factores que afectan a la pérdida de mielina.

Etiquetas
stats