Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El movimiento 'maker' más antiguo de Europa, en Bilbao

Una imagen de la edición de 2017

Alba Díaz de Sarralde

El movimiento 'maker' consiste en crear objetos de forma artesanal. Pero, en Bilbao, no de cualquier manera: la tecnología, las técnicas como la impresión 3D, la robótica, el corte con láser o la fresadora, así como herramientas libres de electrónica y programación, serán las protagonsitas. Todo esto y más es lo que ofrece el evento Maker Faire Bilbao: un escaparate de invenciones, creatividad e ingenio pensado para todos los públicos, además de una celebración del movimiento del 'Do-It-Yourself' -'hazlo tú mismo'-.

En total, 2.000 metros cuadrados de exposiciones y talleres para todos los públicos que reunirán lo mejor del movimiento 'maker' del planeta: electrónica y carpintería para niños y niñas, decenas de stands con proyectos visuales que animan a entender la tecnología de manera práctica y divertida... Una feria con más de 100 actividades futuristas e innovadoras para toda la familia con el apoyo de Bilbao Ekintza, BEAZ, BBK y TME electronics, en colaboración con BIME.

La sexta edición traerá a la antigua fábrica Artiach de Zorrozaurre -que ya acoge numerosos proyectos artísticos- impresoras 3D gigantes, robots o neurociencia. Este tipo de festivales, nacidos en Silicon Valley, California, se han extendido por todo el mundo y se celebran en más de 200 ciudades del planeta y 40 países. La edición de Bilbao, celebrada desde 2013, es una de las más antiguas e importantes de Europa.

Los asistentes aprenderán a crear desde mobiliario con vasos de café desechables hasta robots con juguetes rotos. Bajo el concepto 'maker', en Zorrozaurre convivirán inventores, ingenieros, artesanos, artistas, profesionales y amateurs.

Pero además de las actividades centrales de la feria, Maker Faire Bilbao trae importantes ponentes para una serie de conferencias. Entre ellas, este año se encuentra Meghan Rutigliano, Directora Asociada de la red internacional del festival Burning Man.

Rutigliano hablará sobre el festival más libre del mundo: unas 70.000 personas lo conforman cada año, acudiendo al blanco desierto de Nevada sin nada más que lo necesario para subsistir. En los días que dura el festival, se crea la cuarta ciudad más grande de Nevada, la efímera Black Rock City, donde no existe el dinero y los asistentes se relacionan mediante el arte y el intercambio de objetos.

El Burning Man celebra también eventos regionales, entre ellos uno celebrado en Castellón de Monegros -Aragón-, Nowhere, que congrega a 3.000 personas cada verano en el desierto español para crear una versión reducida del evento estadounidense.

También participará Gianluca Pugliese, que explicará como el equipo italiano de Wasp 3D ha creado su primera casa ecológica de bajo coste, fabricada enteramente con impresoras 3D gigantes y el primer carenado de moto impreso en 3D con fibra de carbono y nylon.

La participación de expertos en conferencias y muestras del trabajo, combinada con la oferta de participación directa de los asistentes, convertirán Zorrozaurre en un espacio donde crear y aprender, por sexto año consecutivo, de la manera más original, creativa e innovadora.

Etiquetas
stats