Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La ley vasca de muerte digna renuncia a la eutanasia y al suicidio asistido

Medicamentos utilizados en casos de eutanasia.

Eduardo Azumendi

La futura ley vasca que regulará la muerte digna no incluirá ni la eutanasia ni el suicidio asistido. ¿Supone una ocasión perdida, un paso atrás o, por el contario, supone una apuesta por el pragmatismo? Pues depende a quién se pregunte. Lo cierto es que el texto que ha salido adelante en la ponencia parlamentaria (y que se convertirá en ley en el último pleno de la legislatura vasca, el 30 de junio) se aleja del espíritu de la iniciativa aprobada en el Parlamento el año pasado en la que, -con el apoyo de PSE, EH Bildu, PNV y UPyD y el rechazo de PP- se pedía modificar el Código Penal y enmendar su artículo 143 con el objetivo de despenalizar el suicidio asistido y la eutanasia.

La nueva ley recoge una serie de derechos para los enfermos incurables en los últimos días de su vida. Así, podrán decidir dónde morir, si en casa o en el hospital. Y en el caso de que opten por un centro sanitario, podrán acceder a habitaciones individuales en centros públicos.

EH Bildu y PNV han sumado sus fuerzas para cerrar un acuerdo sobre la proposición de ley que la coalición abertzale presentó hace dos años en el Parlamento vasco. La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha defendido que la aprobación de esta ley “será un gran paso adelante para garantizar los derechos y la dignidad de las personas en esa etapa final de la vida”.

Según ha explicado, “la ley gira en torno a un principio básico, fundamental e irrenunciable: el respeto absoluto a la libre voluntad del paciente en el proceso final de su vida”. “La persona está en el centro mismo de la ley, se le otorga todo el protagonismo y se da prioridad absoluta a su decisión, a su voluntad”, ha insistido.

Para Ubera, se trata de “un avance clave porque hasta ahora la voluntad del paciente ha estado sometida al criterio médico de cada momento”. No obstante, con la nueva ley “el paciente va a tener la potestad de renunciar a un tratamiento, incluso en contra del criterio médico y aunque esa renuncia implique acelerar su muerte”.

“Evitar colisiones”

En cuanto a la eutanasia y el suicidio asistido, Ubera ha aclarado que ambos términos no figuran en la ley para “evitar colisiones” con el Código Penal. Al respecto, ha explicado que EH Bildu aboga por despenalizar tanto la eutanasia como el suicidio asistido, pero cree que “entrar ahora en ese debate hubiera significado no tener ley”. “Hemos dado prioridad a tener una buena ley que deja claro que en el proceso final de la vida el sistema sociosanitario tiene que respetar y cumplir la voluntad de la persona. Hoy eso es lo importante, que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa dispongan por fin de una ley así”, ha zanjado.

Sin embargo, las explicaciones de EH Bildu no han convencido al PSE, que mantendrá hasta el final sus enmiendas, en las que recogen la modificación del Código Penal para que se despenalice la eutanasia. Para la parlamentaria del PSE Miren Gallastegi el acuerdo alcanzado entre EH Bildu y PNV “significa una marcha atrás”. “Resulta sorprendente que partidos como EH Bildu a los que se les llena la boca de soberanía nacional, al final cercenene la soberanía personal”.

“Es una pena que teniendo una masa crítica suficiente, se deje una ley coja”, ha insistido, aunque también ha reconocido que el texto “mejora lo que teníamos hasta ahora”.

Preguntada por la situación que van a tener en Euskadi los pacientes que quieran morir tras la aprobación de esta ley, Gallastegi cree que “tendrá que acudir a métodos externos, a familiares a los que se les abrirán diligencias y proceso judicial”, y ha advertido de que aunque se haga una reforma del Código Penal, con esta ley, “el paciente no va a tener la garantía de poder hacerlo inmediatamente”.

Etiquetas
stats