Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mujer emprendedora abre horizontes en busca de oportunidades

Miembros de la asociación 'EmakumeEkin'.

Paloma Bravo Pérez

Tras dos años de trayectoria, 'EmakumeEkin', una asociación vasca que promueve el emprendimiento para la mujer, ampliará fronteras esta semana. Con intención de traer nuevos aires a Euskadi, 'The Young Foundation', una prestigiosa asociación británica especializada en innvocación social para combatir la desigualdad estructural, ha elegido a esta para trabajar conjuntamente y así intercambiar ideas, nuevas iniciativas para futuros proyectos en Euskadi. “Estamos encantadas, vamos a aprender mucho, nos va a venir muy bien. Que una fundación con tanto prestigio nos elija como referente nos gratifica”, comenta Susana Zaballa, presidenta de la asociación.

Tras este reconocimiento, las ganas e ilusión definen a estas mujeres. Desean diseñar un proyecto conjunto con la fundación inglesa, intercambiar prácticas del empoderamiento de la mujer y aplicarlas en el País Vasco. “Salir fuera y coger ideas de lo que les ha funcionado a ellos será beneficioso. Las recomendaciones, documentación y prácticas que nos faciliten para mejorar e innovar en este ámbito será una guía para nosotras”, comenta Zaballa.

“Más apoyo a la innovación social”

“Más apoyo a la innovación social”La asociación, referente en Euskadi en el emprendimiento de la mujer y la innovación social, echa en falta que se impulse más este tipo de prácticas. “En el País Vasco se apoya bastante la innovación tecnológica, pero no la social”. Por ello, demandan más apoyo a este sector. Si eso fuera así, ¿qué cambiaría en la sociedad? “Cambiaría la raíz del sistema. Estamos creando un tipo de sociedad en la que no queremos vivir, en una crisis económica y de valores en la que aumenta la desigualdad”, denuncia la presidenta de la asociación. ¿Y cómo se puede combatir esta realidad? “Debemos modificar los patrones y los modelos tradicionales”.

Desde esta asociación lo tienen claro: “A las mujeres se nos distingue y minusvalora por el género, tanto desde este punto de vista como desde el modelo tradicional”. En consecuencia, creen que se está “perdiendo talento” ya que son ellas las que llegan a la universidad y doctorados en mayores porcentajes que ellos. Zaballa lamenta que “la forma de pensar y hacer de las mujeres no esté incorporada en una sociedad patriarcal”.

¿Qué perfil de mujer acude a estos proyectos?

¿Qué perfil de mujer acude a estos proyectos?La presidenta de EmakumeEkin no se atreve a definir el patrón más repetido en estos proyectos, pero reconoce que el perfil que más se reitera es el de una mujer “con necesidades importantes, o bien económicas o porque no se sienten valoradas y realizadas en su trabajo”. Buscan desarrollarse por su cuenta, encontrar el trabajo que siempre han deseado hacer. Los valores que caracteriza a la mujer emprendedora es “la ilusión, pasión y capacidad de trabajo”. Además, en su mayoría son profesionales con experiencia por cuenta ajena y cierto prestigio, pero que “deciden iniciarse en la gestión financiera por no haber tenido oportunidad de desarrollarlo en su trabajo anterior”.

Con apenas dos años de vida, estas mujeres, lejos de conformarse con lo conseguido hasta ahora, no cesan en su lucha. Tienen programados varios proyectos a corto plazo: relacionados con las redes sociales, relativos al sector turísticos y otras formas de emprender, entre otras. “Tenemos muchas ganas de incentivar proyectos en el sector turístico, somos mayoría en este sector y queremos aprovechar y potenciar todos los recursos y posibilidades”, comenta Susana Zaballa.

Etiquetas
stats