Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

14 mujeres denuncian cada día malos tratos en Euskadi

Crecen 18 % las denuncias de maltrato y 20% las víctimas en el segundo trimestre de 2017

Eduardo Azumendi

Los juzgados vascos encargados en exclusiva o con otras tareas de combatir la violencia conyugal han recibido 4.519 denuncias por malos tratos a mujeres por parte de sus parejas o exparejas, lo que supone una media diaria de 14 acusaciones. En Euskadi conviven dos realidades: el 85% de las denuncias que llegan a los juzgados se resuelven con una sentencia condenatoria, pero apenas la mitad de esos procedimientos son impulsados por las propias víctimas, ya que el 47% de las denuncias llegan por otras fuentes.

Todas las mujeres que han denunciado malos tratos este año (167 más que el año pasado) reciben en la actualidad algún tipo de protección de la Ertzaintza. En un primer momento se ofrece a la víctima que algunos agentes la acompañen al juzgado durante los primeros trámites judiciales y si hay hijos menores se avisa a los servicios sociales.

La Policía vasca dispone además de teléfonos móviles para urgencias (Bortxa). Son terminales con un enlace directo a la Ertzaintza y con un sistema de activación de alarma con localización GPS, entre otras funciones. En la actualidad 901 mujeres cuentan con uno de estos teléfonos: 254 en Álava, 356 en Bizkaia y 291 en Gipuzkoa.

En los casos más graves (aunque el nivel de riesgo se evalúa de manera permanente) se pone un escolta a la mujer maltratada. Hoy en día hay 52 mujeres vascas que cuentan con esta medida de protección. En otros casos el juez asigna al agresor una pulsera electrónica para asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento. En la actualidad hay activadas 22 pulseras de esta clase en Euskadi. Otra medida de protección son las órdenes de alejamiento ordenadas por un juez, que afectan a 2.702 agresores.

Etiquetas
stats