eldiario.es

9
Menú

Un 25% de las mujeres en edad fértil del Estado no utilizan anticonceptivos, "la mayor cifra en los últimos años"

Cerca de un millar de profesionales participan en el XII Congreso de la SEC que comienza el jueves en el Kursaal de San Sebastián

- PUBLICIDAD -

Las mujeres en edad fértil del Estado que no utilizan anticonceptivos están en torno al 25 por ciento, "la mayor cifra conocida en los últimos años", y las que no quieren embarazo alguno han aumentado hasta el 35 por ciento, según ha explicado La Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Los doctores José Ramón Serrano, presidente de la Sociedad Vasca de Contracepción, Roberto Lertxundi, e Inmaculada Vila, ginecóloga del laboratorio en Eibar del Hospital Mendaro, han presentado la programación del XII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, que se desarrollará del 27 al 29 de marzo en el Kursaal de San Sebastián con el lema 'Anticoncepción en tiempos de crisis'.

Al Congreso asistirán cerca de un millar de profesionales de la anticoncepción para debatir "un programa de alto nivel científico y con cuestiones de evidente actualidad y polémica".

Los doctores han señalado que la crisis económica ha contribuido a que la anticoncepción "esté en España bastante peor que antes". En ese sentido, han precisado que las mujeres en edad fértil que no utilizan anticonceptivos están en torno al 25 por ciento, "la mayor cifra conocida en los últimos años", y las que no quieren embarazo alguno han aumentado hasta el 35 por ciento.

PRECIO ANTICONCEPTIVOS

Además, han destacado la influencia del precio de los anticonceptivos, que "hasta hace 5 ó 7 años era algo secundario, mientras que ahora sólo está por encima el consejo médico".

Lertxundi ha afirmado que el Gobierno central "no sólo no ha financiado los anticonceptivos dentro de la cartera de servicios del sistema nacional de salud, sino que ha desfinanciado algunos que ya estaban" y ha señalado que todo lo que preveía la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción voluntaria del embarazo de 2010 respecto a la educación sexual, "se ha quedado en el cajón".

El Congreso abordará, entre otros temas, cuestiones como el papel de los movimientos emigratorios, el aborto farmacológico "que en España se usa poco comparado con Francia o Portugal, o la píldora de urgencia "que también se usa menos que en otros países del entorno, con alrededor de 600.000 usuarias".

Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad de Euskadi, cerrará el Congreso con la conferencia "La gestión sanitaria del siglo XXI", quien en estos momentos asesora a uno de los comité del Presidente Barack Obama sobre atención a crónicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha