Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sestao formará parte del proyecto europeo EU-GUGLE de rehabilitación sostenible

EUROPA PRESS

BILBAO —

El municipio vizcaíno de Sestao será uno de los seis a nivel europeo que forme parte del proyecto EU-GUGLE, gracias al cual la Comisión Europea invertirá un total de 30 millones de euros para poner en marcha la rehabilitación sostenible de 226.000 metros cuadrados de espacio habitable.

Según ha informado en un comunicado la sociedad pública encargada de la regeneración socio-urbanística de Sestao, Sestao Berri, el municipio vasco presentó su candidatura a mediados del pasado 2012.

Cada una de las áreas sobre las que se va a actuar aspira a alcanzar un ahorro de energía primaria que oscila entre el 40 y el 80%, aunque también se pretende aumentar la proporción de energías renovables en un 25% los próximos cinco años, plazo de duración de este proyecto.

Además, el proyecto busca inspirar a otras ciudades en Europa y desencadenar una réplica a gran escala de las mejores prácticas en materia de eficiencia energética.

Para ello, el proyecto EU-GUGLE quiere demostrar que las estrategias inteligentes de renovación pueden ser rentables y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mientras conducen a ahorros significativos de energía en zonas urbanas.

En lo que se refiere a Sestao, se pretende rehabilitar un total de 24.509 metros cuadrados de la parte baja, alcanzando un ahorro de energía primario del 56%. La primera operación que se llevará a cabo será la rehabilitación de los números 25, 27, 29 y 31 de la calle Txabarri aunque la operación alcanzará a un total de 25 edificios y 257 viviendas.

En total, los fondos europeos que se destinarán a Sestao podrían superar el millón de euros durante los cinco años que dura el proyecto.

El resto de ciudades piloto incluidas en este proyecto son Viena (Austria), Aachen (Alemania), Tampere (Finlandia), Milán (Italia), y Bratislava (Escandinavia). Gotemburgo (Suecia) y Gaziantep (Turquia) también tomarán parte en el proyecto como ciudades asociadas y se espera que inicien operaciones de rehabilitación durante los 5 años que durará el proyecto.

Etiquetas
stats