Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 34 municipios vascos celebrarán consultas el 5 de junio dentro de la “primera ola del derecho a decidir”

Un total de 34 municipios vascos celebrarán consultas el 5 de junio dentro de la "primera ola del derecho a decidir"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

“Hemos querido situar las consultas populares fuera de la campaña electoral y de la discusión entre los partidos políticos. Mediante esta decisión queremos sacar a la luz la voluntad de todas las personas que estamos organizando las consultas de seguir adelante en el camino de la decisión con total normalidad”, ha señalado.

Representantes de Gure Esku Dago y de diferentes plataformas municipales por el derecho a decidir se han reunido este sábado en la playa de la Zurriola de San Sebastián para dar a conocer estas convocatorias, así como informar de que otras citas se han aplazado al otoño, como las previstas en Dima y Bakaiku.

En ese sentido, han subrayado que estas consultas se realizarán “con todas las garantías jurídicas que avalan la legitimidad del proceso, al amparo de un protocolo jurídico” y han precisado que una comisión especial, las comisiones de seguimiento de cada municipio y los inspectores que supervisarán el procesos serán “un plus de garantía”.

Asimismo, han explicado que en junio “decenas de municipios y comarcas” darán “pasos significativos hacia la ejecución de la decisión” mediante las declaraciones que se darán a conocer a lo largo de este mes y que pretenden defender los “derechos y reivindicaciones de tipo político, social y cultural” que unen a ciudadanos de ámbitos con “diversidad ideológica y de procedencias y diferentes sensibilidades”.

La portavoz de Gure Esku Dagu, Zelai Nikolas, ha afirmado que las consultas que se celebrarán el 5 de junio en 34 localidades serán “la primera ola que posibilitará dar el salto de la reivindicación del derecho a su ejercicio”.

“Esta es la primera ola, pronto llegará la segunda, la tercera, todo ello con el objetivo de alcanzar un acuerdo amplio en estos dos años para que este pueblo de 3 millones de habitantes pueda decidir libremente su futuro”, ha manifestado.

Etiquetas
stats