Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los niños que viven con madres solas, los que más sufren la pobreza

El informe de Save the Children alerta de la pobreza en la familias de madres solteras

Patricia Burgo Muñoz

Las familias monoparentales son las más vulnerables a sufrir pobreza o exclusión social, y si es una mujer sola que se hace cargo de sus hijos -ocurre en el 82% de los casos-, la probabilidad es mayor. Así lo recoge el informe 'Más solas que nunca', elaborado por Save The Children, que revela mas de la mitad de los niños y niñas que viven en hogares monoparentales en el País Vasco -el 51%- se encuentran en esta situación.

La situación económica no es el único factor que contribuye al empobrecimiento de estos hogares, también hay que tener en cuenta el empleo -donde las mujeres encuentran más obstáculos-, el acceso a la vivienda, la salud o la red de apoyo. “Hay que tener en cuenta que los ingresos en estas familias son evidentemente menores, y también la dificultad añadida de enfrentar en solitario la crianza de hijos e hijas”, recuerda Eva Silván, responsable de Save de Chlidren en Euskadi.

Con esto datos, la ONG alerta de que “el colectivo donde está creciendo más la pobreza es en el colectivo infantil” por lo que “la pobreza además de tener rostro de mujer tiene también rostro de niño o de niña”. Esta situación provoca que las madres “tengan más dificultades para garantizar a sus hijos una supervivencia digna, una educación adecuada y en igualdad de oportunidades al resto de niños y niñas”, explica Silvan.

En este sentido, el informe señala que uno de los aspectos que más angustia genera en las madres es no tener suficiente dinero para cubrir todas las necesidades de sus hijos. Un 65% de las mujeres que encabezan hogares monoparentales afirma tener dificultades para llegar a fin de mes, 10 puntos por encima del resto de hogares.

Trabajo, vivienda y red de apoyo

La falta de oportunidades laborales es otro elemento clave que se ceba especialmente con las mujeres. “Aunque pueda extrañar a muchos, a día de hoy, las dificultades para las mujeres para encontrar empleo, son mayores que para los hombres”, recalca la responsable de Save de Children. Y los datos así lo demuestran, según recoge el informe más de la mitad de las madres solas con hijos no trabaja.

En cuanto a la vivienda, las madres solas son las que representan más dificultades para asumir los gastos y al menos tres de cada cuatro ha tenido que reducir gastos fijos de la casa y el 37,8% no puede mantener el hogar a la temperatura adecuada.

El informe también resalta que en situaciones de especial vulnerabilidad como la de estas madres, contar con una red de apoyo es fundamental, pero precisamente son ellas quienes menos apoyos tienen. El 36% de las madres solas afirma que no puede contar con nadie cuando tiene un problema, frente al 19,6% del resto de hogares.

Reconocimiento legal de las familias monoparentales

Save the Children pide “voluntad política” para atajar esta situación, y reclama el “reconocimiento legal y administrativo de las familias monoparentales” y una serie de medidas de protección y ayudas. Entre las propuestas, Silván destaca la deducción por maternidad para mujeres solas “independientemente de que la madre trabaje o no”, que se garantice que “ninguna familia monoparental va a ser desahuciada”, o la ampliación de los permisos de maternidad, “un permiso de cuatro meses es insifuciente para cualquier familia, pero para estas sobre todo”.

Incentivar el empleo

El informe pone también el foco en los “cualitativos”, que quedan escondidos por los datos. “El estrés, la angustia que supone sacar adelante a los hijos para una madre sola, y eso es importante visibilizarlo”, advierte Silván, “porque para eso existen medidas de conciliación que la administración puede poner en marcha, y que son importantes”. Destaca medidas como “incentivar el empleo en los casos estas familias, y que las empresas que contraten a familias monoparentales tengan en cuenta su condición para adecuar los horarios a la conciliación familiar”.

Etiquetas
stats