Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV evita el término derecho a decidir en su iniciativa para abrir la ponencia del “nuevo estatus”

Aitor Guenaga

Bilbao —

El PNV sigue cumpliendo su particular hoja de ruta para lograr un “nuevo estatus” político para Euskadi en esta legislatura. A primera hora de esta mañana, su líder Andoni Ortuzar y su portavoz en la Cámara vasca, Joseba Egibar, han registrado en el Parlamento una proposición no de ley para dar el banderazo de salida a la ponencia que discutirá sobre el autogobierno vasco y su posible actualización en un texto sobre el nuevo estatus jurídico y político que espera tenga “el mismo o mayor apoyo” que obtuvo el Estatuto de Gernika en 1979.

Aunque ya se indicó en fuentes peneuvistas, tras la reunión de la Ejecutiva nacional del PNV el pasado lunes, que la justificación de la citada iniciativa parlamentaria iba a ser expositiva y en ningún caso incluiría la posición del partido sobre el asunto, el PNV ha evitado el término derecho a decidir en su iniciativa para abrir la ponencia e iniciar la discusión parlamentaria. El Grupo nacionalista en la Cámara menciona expresamente la la Disposición Adicional del Estatuto de Gernika sobre los derechos históricos y su “actualización” y añade que dicha actualización se realizará “desde el respeto a las diferentes realidades legales y marcos jurídico-políticos en los que actualmente se articula el Pueblo Vasco”, en referencia a las tres realidades institucionales en dos Estados diferentes: las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra, el País Vasco francés, repartidos entre España y Francia.

De hecho, el PNV parte de la realidad de que esos territorios “han recorrido y recorren su propio camino hacia el autogobierno”, un camino basado en experiencias políticas diversas, pero que comparten la “búsqueda de la expresióin libre y democrática de su identidad singular en los distintos contextos políticos en lois que se desenvuelven”.

“Sesgo recentralizador”

En esos contextos políticos diferenciados, el PNV considera en su iniciativa parlamentaria que es “incuestionable reconocer la legitimidad de las iniciativas de cambio y actualización del autogobierno vasco para su adecuación a los requerimientos exigidos por las nuevas realidades del siglo XXI, siempre bajo la base de la voluntad de la ciudadanía vasca democráticamente expresada”. Pero ciñe esa actualización a la “expresión de la voluntad política del Pueblo Vasco representada en este Parlamento”.

El resto de la proposición no de ley es un repaso a la aprobación del Estatuto de Gernika y un recuerdo a que, “tras 35 años de vigencia, aun no ha sido culminado”, aunque reconoce que “dicha disfunción tiene orígenes diversos como pueden ser el proceso de integración europeo, con las nuevas estructuras supraestatales (UE) en las que nos vemos concernidos e implicados y, muy especialmente, la constante aprobación por parte del Estado español de normativa de carácter básico que ha ido reinterpretandoo y reduciendo el núcleo competencial estatutario genuino que fue pactado y refrendado por la cudadanía vasca en 1979”. Se habla expresamente del “sesgo recentralizador” de la política estatal en estas décadas.

Referéndum: “no hay prisa”

Tras registrar la iniciativa, Ortuzar ha indicado en rueda de prensa que al PNV le “gustaría que el nuevo estatus jurídico-político tuviera el mismo o si pudiera ser, mayor, apoyo que tuvo el Estatuto de Gernika en el año 1979 trasladado a las sensibilidades políticas hoy representadas en el Parlamento vasco que son bastante diferentes de las que había en aquella ocasión”. El líder del PNV ha subrayado antes de insistir en que espera que todos los grupos que se sienten en la Ponencia “al final terminen estampando su firma”.

Los peneuvistas esperan que la iniciativa desarrolle sus trabajos durante esta legislatura y ha recordado que el PNV propuso como fecha para la celebración de un referéndum el año 2015, pero, aunque lo ve realizable, ha subrayado que “no hay prisa”. El texto presentado este mañana establece que será la propia ponencia la que fije el procedimiento a llevar a cabo y el calendario de trabajo.

Etiquetas
stats