Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El 25 de octubre seguirá siendo festivo el próximo año

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El 25 de octubre, fecha del aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, seguirá siendo festivo en el calendario laboral de Euskadi para el próximo año. Así lo ha confirmado el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, en el pleno del Parlamento vasco. Sin embargo, Aburto volvió a reiterar la intención del Gobierno de Vitoria de modificar la fecha y buscar otra que aúne más consenso para celebrar como el ‘Día del País Vasco-Euskadi Eguna’. Si el cambio no se ha producido aún es por falta de tiempo material: el calendario laboral del próximo año tiene que estar cerrado en pocas semanas, lo que no da margen para que el Parlamento apruebe una nueva ley modificando la fecha.

La conmemoración del 25 de octubre como fiesta oficial en Euskadi salió adelante la legislatura pasada gracias a los votos de PSE, PP y UPyD, que entonces contaban con mayoría en la Cámara vasca frente a la oposición de PNV, Aralar, EA y Ezker Batua. El PNV entiende que el Estatuto de Gernika está degradado e incumplido y, por lo tanto, no merece celebración.

Por eso, Aburto apeló a la búsqueda de un mayor consenso en el Parlamento para dar con otra fecha de celebración. Algo que, como mínimo, tendrá que ser en 2015.

Etiquetas
stats