Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición arranca dos millones de euros al Gobierno para las ayudas sociales

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Dos millones de euros más este año para las Ayudas de Emergencia Social (AES). Este ha sido el anuncio del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, en el Parlamento. Aburto es consciente de que este esfuerzo “no va a ser suficiente” para hacer frente a todas las necesidades. Los dos millones de euros servirán para ampliar este año la dotación las Ayudas de Emergencia Social (AES), cuya cuantía para 2013 ascendía a 17,3 millones y se agotó prácticamente en verano. Esto obligó a que la mayoría de ayuntamientos hayan tenido que ir echando mano de sus fondos propios para hacer frente a la demanda de sus vecinos. La presión de la oposición y de los ayuntamientos ha posibilitado está búsqueda de recursos adicionales por parte del Ejecutivo, que desde verano ha sido bombardeado en el Parlamento con mociones, interpelaciones y proposiciones no de ley para que aumente el dinero. La oposición en pleno formada por el PSE, EH Bildu, UPyD y PP han hecho un frente común en esta línea.

Aunque no se trata de un derecho subjetivo (como la RGI que se concede de manera automática por ley si se cumplen los requisitos), las AES se han convertido en los últimos años de crisis en un complemento fundamental para personas sin recursos, que así pueden hacer frente a gastos imprevistos domésticos (desde préstamos, alquileres, cambio de un electrodoméstico básico, reparación de calzado, compra de unas gafas o endeudamiento previo). Cuando los fondos que aporta el Gobierno a cada ayuntamiento (según difentes variables como nivel de inmigración y porcentaje de población en riesgo de pobreza, entre otros) se agotan, son los propios municipios los que se ven la tesitura de hacer frente a la demanda con sus propios recursos. La Asociación de Municipios Vascos-Eudel ya dio la voz de alarma en junio, solicitando al Ejecutivo una ampliación de la partida.

Esfuerzo solidario

Hasta ahora, la respuesta desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales había sido la misma: no hay dinero por falta de disponibilidad presupuestaria. Según el consejero, los dos millones adicionales van a servir “para paliar el esfuerzo solidario realizado por muchos ayuntamientos en una competencia que no les corresponde”.

Sin embargo, Aburto solo recibió críticas desde la oposición. PP, PSE, Bildu y UPyD han denunciado que ese dinero no bastará para garantizar todas las ayudas yque si ahora ha cedido a ampliar la partida es “única y exclusivamente” por la presión a la que le ha sometido el Parlamento. “Los ayuntamientos ya han puesto de sus fondos más de cinco millones de euros”, ha asegurado Txaro Sarasua (PSE).

El Gobierno Vasco ha presupuestado de cara a 2014 un total de 20,5 millones de euros para las AES, lo que supone un 18,5 % más que la cantidad consignada para este año.

Etiquetas
stats