Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición fuerza la apertura del juicio contable contra Maroto y Alonso por el contrato “pactado”

Natalia González de Uriarte

Primer asalto para lograr la apertura de un juicio contable sobre el alquiler “pactado” en Vitoria por el equipo del PP cuando Alfonso Alonso, actual Ministro de Sanidad, fue alcalde de la ciudad. Las formaciones de la oposición PNV, PSE y EH Bildu unen sus fuerzas para forzar en un Pleno extraordinario que el Ayuntamiento presente una demanda, un paso necesario para avanzar en las investigaciones y dejar atrás la fase preliminar desarrollada por el Tribunal de Cuentas. Con este movimiento, que las tres formaciones consideran imprescindible para defender los intereses de los vitorianos y del Ayuntamiento, pretenden que el alcalde Javier Maroto, se replantee su decisión. El regidor ha anunciado que el consistorio no se personará y que sí lo hará, y así le consta, el Ministerio Fiscal del órgano fiscalizador.

Este extremo no lo han confirmado el resto de los grupos. De hecho aseguran no tener conocimiento de que se vaya a dar ese movimiento por parte del fiscal de dicha entidad. “Es algo que ha dicho Javier Maroto para despistar y evidenciar que no hace falta que el Ayuntamiento se presente”, ha declarado Patxi Lazcoz.

En cualquier caso las tres formaciones entienden que concierne a la corporación. A su juicio no deben dejar pasar la oportunidad de depurarse responsabilidades  “Es de sentido común. Quién no lo haría. Quién dejaría en manos de un tercero la defensa de sus propios intereses”, ha manifestado Gorka Urtaran, del PNV.

El equipo de Gobierno de Maroto no tiene obligación de acatar la decisión que salga del Pleno ya que no es vinculante. No obstante, la oposición apela al “talante democrático” que se le presupone al alcalde para que atienda la solicitud del Pleno del Ayuntamiento, el órgano de máxima representación de los vitorianos y las vitorianas“.

Comparecencia conjunta

Los grupos, que han comparecido en sala de prensa de manera conjunta, han puesto en valor que, por encima de sus intereses, se unen a dos meses vista de las elecciones, en defensa del interés de la ciudad. “Esto que hacemos, comparecer juntos, va en contra del manual electoral básico de cualquier formación, pero es necesario desde el punto de vista del interés público”, ha matizado Patxi Lazcoz. “Todo esto viene de lejos. Se inició con el objetivo de resolver un contrato perjudicial para la ciudad, no responde a una estrategia electoral”, ha resaltado Kike Fernández de Pinedo, de EH Bildu.

En la fase preliminar el Tribunal ha declarado a Alfonso Alonso y su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Vitoria responsables del polémico alquiler que ha ocasionado un perjucio económico al consistorio. La operación se gestó en el 2007 cuando el actual Ministro de Sanidad era alcalde de la ciudad y el actual regidor, Javier Maroto, concejal de Hacienda. El polémico alquiler benefició al conocido empresario, restaurador y presidente del Deportivo Alavés Gonzalo Antón, quien por un inmueble que le costó 2,7 millones firmó un contrato blindado de alquiler, con importantes revisiones anuales de precios, por un período de 20 años y con un coste total máximo de unos 7 millones de euros , el doble de lo que pago al comprarlo.

Por el perjucio económico causado al Ayuntamiento de Vitoria con su actuación y porque considera que tienen una responsabilidad contable en el caso se le reclama a todo el equipo de Gobierno de Alonso abonar medio millón de euros que deben pagar en un plazo de diez días.

 

Etiquetas
stats