Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La oposición critica las ayudas al BEC porque el “dinero público no lo puede aguantar todo”

Fachada del Bilbao Exhibition Center, en Barakaldo.

Eduardo Azumendi

La inyección de 30 millones de euros de dinero público al BEC (Bilbao Exhibition Centre), la principal Feria de Muestras de Euskadi y con una deuda acumulada de cerca de 330 millones de euros, para absorber las pérdidas de explotación, ha disparado las críticas de los partidos de la oposición. “El dinero público no lo puede aguantar todo, aunque algunos crean que sí”, han censurado EH Bildu, PSE y UPyD. Los 30 millones de euros serán pagados a medias por el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia, los dos principales propietarios del BEC y ambos dirigidos por el PNV.

La aportación será mediante la ampliación de capital social. Es la segunda vez en sus 10 años de historia que se utiliza está fórmula para reducir las pérdidas de explotación. Todos los años se suscriben ampliaciones de 35 millones (a medias entre el Gobierno y la Diputación), pero están destinadas a financiar la construcción de la infraestructura, que costó 520 millones de euros. El ejercicio de 2014 se ha cerrado con un déficit de 1,7 millones y una previsión de otros cuatro millones de pérdidas durante 2015.

Para Vicente Reyes, parlamentario del PSE, el BEC “se ha convertido en un pozo sin fondo”. “Es una infraestructura sobredimensionada y deficitaria que la estamos pagando todos los vascos. El plan de viabilidad diseñado por el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia no resulta creíble”. Además, Reyes incide en la existencia de tres instalaciones que prácticamente compiten por el mismo público y en un radio de acción muy pequeño. “El Euskalduna, el Bilbao Arena y el BEC compiten entre sí y en el mismo espacio. Las tres instalaciones han sido un empeño del PNV y una clara demostración de falta de coordinación”.

Mientras, UPyD ha tachado de “escándalo” todo lo que rodea al BEC. “Su construcción ya resultó desmesurada. Y los hechos han venido a corroborarlo. Algunos se deben pensar que Bilbao es Nueva York. El dinero público no lo puede aguantar todo”.

Por su parte, EH Bildu considera que la ampliación de la deuda que acumula el recinto “demuestra que la apuesta por grandes infraestructuras es un modelo fracasado que lejos de repercurtir en un beneficio social, supone una losa para las cuentas públicas”. El representante de la coalición y candidato a la Diputación de Bizkaia, Josu Unanue, sostiene que 11 años después de la inauguración del BEC “la Diputación sigue siendo incapaz de hacer sostenible esta infraestructura”. Además Unanue recuerda que “de los 83 millones que se destinarán a Promoción Económica en 2015, 14,6 millones irán a pagar la deuda del BEC”, asegura.

Desde 2005, su primer año completo de funcionamiento, el BEC acumula solo en su explotación un déficit de 38,7 millones de euros, lo que supone una media anual de casi cuatro millones al año.

Etiquetas
stats