Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV acepta ahora comunicar las bases de datos de las Haciendas forales

Aitor Guenaga

Ni el formato, con un total de 12 personas en torno a una mesa, ni la extensión del guión remitido por el lehendakari -con hasta ocho puntos para la discusión-, auguran una reunión fácil para mañana. La oposición ya ha advertido al presidente Iñigo Urkullu que no es tiempo ni de fotos, ni de mesas de partidos que no sirvan para tomar las medidas urgentes que la situación de crisis que arrastra Euskadi obliga a adoptar.

Lo ha expresado gráficamente el único parlamentario de UPyD en la Cámara, Gorka Maneiro: “No queremos más recortes sociales ni parches, ni gobiernos, ni lehendakaris cruzados de manos intentando ganar tiempo”. Para Maneiro es tiempo ya de “decisiones concretas” y de “liderazgo”.

El lehendakari, además, en el guión remitido a los partidos ha incrementado sensiblemente los temas a tratar. Junto a los tres ya anunciados la semana pasada por el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka -Bases para una reforma fiscal armonizada y consensuada, Propuestas para la lucha contra el fraude fiscal y Reflexión conjunta sobre el modelo y la estructura institucional del País- Urkullu ha optado por incorporar a la discusión las perspectivas de flexibilización del objetivo del déficit y el plan extraordinario de reactivación económica y de empleo. Ambos temas están estrechamente ligados, pero no están en manos de los partidos. Hasta que no se confirme la flexibilización del déficit por parte de la UE a España y el consiguiente reparto entre las autonomías, no se sabrá hasta dónde podrá endeudarse Euskadi. Si se pasa del 0,7% del PIB al 1,2%, Euskadi podría emitir deuda por valor de 230 millones de euros y endeudarse hasta ese límite.

La sorpresa la ha dado el PNV al difundir en un comunicado que va a proponer en la reunión de mañana que las bases de datos tributarios de las Haciendas forales estén comunicadas “en tiempo real”, una reclamación del PSE-EE y de EH Bildu a la que hasta ahora se había negado el PNV. En concreto, el PNV ha explicado que llevará a esta reunión propuestas concretas en materia de fiscalidad y un “Plan integral de lucha contra el fraude fiscal”. Presentará al resto de los partidos “medidas puntuales y concretas” para la modificación del IRPF, el Impuesto de Sociedades, el de Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones Patrimoniales, así como la “concertación” de nuevas figuras tributarias.

En cuanto al plan de lucha contra el fraude fiscal, la propuesta nacionalista contempla la creación de una “comisión de lucha contra el fraude”, la inspección de las entidades que tributan en varias Haciendas forales y la “comunicación de las bases de datos tributarias de las Haciendas forales en tiempo real”. El PNV, en un comunicado, ha anunciado además que llevará a la reunión en Lehendakaritza propuestas concretas para una reforma fiscal y la “concertación” de nuevas figuras tributarias, así como un plan de lucha contra el fraude fiscal. Con este golpe de efecto, los peneuvistas quieren acercar a los socialistas a un posible acuerdo. Esta materia precisamente era la que había atascado las reuniones que estaban manteniendo hace meses PNV y PSE.

Todos los partidos han mostrado su “buena disposición” al acuerdo, pero las perspectivas no son las mejores, pese a que el propio Urkullu ha señalado que “la sociedad no entendería que no alcanzaramos acuerdos”. El PP, por boca de su secretario general, Iñaki Oyarzabal, ha apuntado hoy que espera que la reunión no sea un “paripé”. Oyarzábal ha criticado que el Gobierno vasco no les haya remitido ningún documento previo para la reunión que mantendrá este mañana con el resto de formaciones políticas, por lo que cree que el encuentro “puede volver a ser un nuevo paripé, una nueva escenificación de Urkullu”, para luego “no tomar decisión ni plantear alternativas imprescindibles en este momento”.

El líder del PSE-EE, Patxi López, ha reiterado la necesidad de llegar a “grandes acuerdos, acuerdos de país” para salir de la crisis. Pero puso de relieve que ni el formato, ni la falta de cocina previa al encuentro, ni lo abultado de las materias a tratar auguran las mejores perspectivas. A su juicio, todos esos asuntos “en una reunión con partidos con posiciones tan enfrentadas como las que representa el PP, en defensa de los recortes; el PSOE, del crecimiento y el empleo, o Bildu, en el otro extremo, es muy difícil” cerrar acuerdos, ha insistido.

Urkullu tiene previsto iniciar la reunión explicando el diagnóstico de la grave situación económica en Euskadi y en Europa“, y posteriormente explicará a los partidos la ”evolución del empleo y del paro“ -Euskadi es una de las comunidades autónomas en las que el desempleo está creciendo más rápido- y la recaudación en Euskadi, que en los primeros cuatro meses ha caído un 7,5% frente a las previsiones de ingresos realizadas en el último Consejo Vasco de Finanzas. El lehendakari hará también un repaso a la situación de recesión que vive Europa, donde los ultimos países en sumarse a la recisión han sido Finlandia, Holanda y Francia. Y junto a los temas ya relatados, abordará también las políticas públicas y las políticas sociales.

Etiquetas
stats