Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La oposición critica la “inoperancia” de Urkullu y solo EH Bildu le tiende la mano para abrir la 'vía vasca'

Aitor Guenaga

Bilbao —

Toda la oposición -salvo EH Bildu- censuró ayer el mensaje de fin de año del lehendakari Urkullu, sobre todo en lo referente a la acción de su Gobierno durante los 365 días que el PNV lleva en Lakua tras ganar las elecciones y en su lucha contra la crisis económica.

Precisamente, la coalición soberanista EH Bildu obvió ayer la parte del discurso del presidente vasco referida a la dura realidad económica y puso todo el énfasis en lo que ellos denominan, mirándose en lo que esta ocurriendo en Cataluña, la vía vasca hacia el reconocimiento del derecho a decidir en Euskadi. La parlamentaria Marian Beitialarrangoiti ha realizado esta reflexión frente a la apelación que realizó el lehendakari de la necesidad de abrir “la puerta a un nuevo futuro político” y “ganar un espacio propio en Europa”, pero actualizando el sistema de autogobierno, que Urkullu puso claramente en valor.

Por contra, la portavoz de EH Bildu destacó que el “derecho a decidir” será clave en 2014 y recordó que las fechas de los referéndums de Cataluña y Escocia vienen “marcados en rojo” en el calendario de este año, aunque “Euskal Herria tendrá que buscar su recorrido propio”. “También en Euskal Herria es imprescindible desarrollar nuestra propia agenda para ejercitar el derecho a decidir”. “Si por algo se ha caracterizado este 2013 que hemos dejado atrás es por la política de imposición emanada de Madrid, prueba clara a nuestro entender de la falta de soberanía que arrastramos y a su vez de la necesidad imperiosa de una soberanía plena”, censuró.

Y puso negro sobre blanco las intenciones y prioridades de la coalición para 2014: “El derecho a decidir es el suelo democrático para cualquier nuevo estatus, es el fundamento de la democracia”.

La portavoz de la Ejecutiva socialista, Idoia Mendia, en su valoración de la intervencion del lehendakari, dibujó a un presidente vasco como un “avezado constructor de castillos en el aire”, pero censuró que durante este pasado año ha mantenido un Gobierno “inoperante” frente a la principal preocupación de la sociedad vasca: el desempleo y la salida de la crisis. A juicio de Mendia, el lehendakari “no puede limitarse a apelar al deseo de esperanza. Ya no es un recién llegado. Lleva ya un año al frente del Gobierno y la sociedad vasca espera de él algo más que la confianza en que las cosas mejoren”. La portavoz socialista recordó ayer que 2013 ha sido el año del “recrudecimiento” de la crisis, del aumento del paro o del “hundimiento” de Fagor Electrodomésticos en el que, a su juicio, el Gobierno ha hecho un “papelón”. La dirigente socialista ha señalado que, ante todos estos problemas, ha habido un Ejecutivo “ausente e inoperante, siempre a rastras de las iniciativas del resto de partidos”.

Los populares vascos también lanzaron un torpedo contra la línea de flotación del trabajo gubernamental de Urkullu y su gabinete contra la crisis al valorar el mensaje. El portavoz parlamentario del PP en materia económica, Antón Damborena, destacó que los acuerdos que ha alcanzado el PP con el PNV “son para salir de salir de la crisis, para solucionar los problemas que tienen los vascos, el problema del paro”. “Proyectos que dividen y nos alejan de España y de Europa lo que no hacen, precisamente, es prestar la confianza necesaria para poder salir de la crisis cuanto antes”, advirtió. En esta línea, el representante popular lamentó que el Gobierno vasco “ha perdido ya un año sin hacer prácticamente nada”, y espera que el año próximo, en vez hablar de “proyectos que nos alejen de Europa”, adopte medidas para “solucionar los problemas que tenemos todos los vascos”, en especial el desempleo.

En relación al “otro problema” de la paz y la convivencia -del que el lehendakar dijo que había una “oportunidad histórica” para consolidarlas- Damborena insistió en que se debe “ser exigente con los que han incumplido todos los preceptos democráticos”. Por eso reiteró que “es a ellos a los que hay que seguir exigiendo la disolución de la banda armada y la entrega de las armas, cosa que, al parecer, se le ha olvidado” en el discurso.

“Mentiras y falsedades” de Urkullu

Finalmente, el representante de UPyD, Gorka Maneiro, también criticó la acción del Ejecutivo contra la crisis. Para este partido, lo que trasladó Urkullu en su mensaje eran “mentiras y falsedades”, además de “publicidad y propaganda”. “No solo no se ha mantenido durante 2013 la inversión en Educación, Sanidad y Protección Social, sino que se han producido fuertes recortes y se han presupuestado más para 2014”, ha asegurado.

El portavoz parlamentario de UPyD señaló ayer que el Gobierno vasco, “ayudado” por el PSE-EE y el PP, han “perjudicado a los más débiles de la sociedad” y no ocultó su sorpresa por el hecho de que Urkullu no dijera “ni una sola palabra” en relación a los desahucios. “En materia económica promete lo contrario de lo que ha hecho”, ha manifestado.

Sobre la la paz y convivencia, Maneiro indicó que, como “hasta ahora”, Urkullu se ha caracterizado por la “equidistancia en las palabras entre víctimas y verdugos” y por el “abandono de las víctimas del terrorismo en la práctica”.

Etiquetas
stats