Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La oposición replica al lehendakari que “el cambio climático” también afecta a Euskadi

Urkullu, en su mensaje de fin de año

Iker Rioja Andueza

El lehendakari, Iñigo Urkullu, empleó en su tradicional mensaje de final de año una metáfora para diferenciar la situación política vasca de la de Cataluña y España: Euskadi tiene un “microclima” de moderación y acuerdos. La oposición, sin embargo, no es tan optimista en un 2019 que se inicia con los presupuestos prorrogados precisamente por falta de mayorías parlamentarias. En palabras de la portavoz de Elkarrekin Podemos, Tinixara Guanche, “el cambio climático” también afecta a la ciudadanía vasca.

Según Iker Casanova (EH Bildu), “el microclima es interesante pero hay que aprovecharlo”. El representante de la coalición abertzale ha recordado el fracaso de las negociaciones abiertas entre su formación y el Gobierno de PNV y PSE-EE en materia presupuestaria y ha asegurado que “el Gobierno está atrincherado en una atalaya, en una torre de marfil” y que acordar no es que los demás se adhieran a sus propuestas, sino “ceder”.

“El cambio climático afecta al conjunto de la ciudadanía”, ha ironizado, por su parte, Guanche, que ha añadido que hay “nubarrones” también sobre el cielo vasco. Según Elkarrekin Podemos, Urkullu ha obviado problemas graves que afectan a Euskadi como la crisis de La Naval, la situación de los pensionistas o la precariedad de mujeres y jóvenes.

Desde el PP, su secretaria general, Amaya Fernández, ha compartido el diagnóstico de la inestabilidad en España que aprecia el lehendakari. Sin embargo, le ha recordado que el PNV contribuyó a ella con la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa. En cuanto a la situación particular vasca, Fernández entiende que la apelación a la “moderación” no se corresponde con los “hechos” ya que el PNV tiene pactado “un proyecto rupturista con la izquierda radical”, en referencia al acuerdo para superar el Estatuto de 1979.

También portavoces de los partidos de Gobierno, PNV y PSE-EE, se han referido al mensaje de Nochevieja de Urkullu. Desde las filas socialistas, José Antonio Pastor ha atribuido a los consejeros de su formación que el Ejecutivo esté centrado en los problemas reales de la sociedad. El nacionalista Joseba Egibar, por su parte, ha destacado que el presidente vasco esté pegado a los problemas económicos y sociales. Sin embargo, sí que ha ido más allá en materia de autogobierno: “Euskadi necesita un autogobierno pleno para que cada vez sea menos dependiente y más independiente de instituciones que nada o poco tienen que ver con la estrategia de este pueblo”.

Etiquetas
stats