Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición censura la 'transparencia de postín' del Gabinete de Urkullu

Pastor (PSE) cree que los socialistas debían haber "seguido adelante" con la moción de censura en Navarra

Aitor Guenaga

La transparencia de lo público es la gran deseada, manoseada hasta la saciedad y utilizada en el rifirrafe político. El Gobierno vasco y su portavoz, Josu Erkoreka, se han jactado en varias ocasiones de la situación privilegiada que en esta materia tiene la ciudadanía vasca, incluidos los parlamentarios vascos. Pero esta mañana, toda la oposición ha apoyado la propuesta llevada a la Cámara por el socialista José Antonio Pastor -y transaccionada posteriormente con EH Bildu- para que el Ejecutivo vuelva a mandar trimestralmente el informe sobre los contratos menores -realizados por la Administración 'a dedo' por valor de menos de 19.000 euros más IVA- que ahora manda anualmente. Y como ha afeado el propio Pastor esta mañana en el pleno del Parlamento vasco, “ni eso, porque el informe sobre 2014 lo hemos pedido y aun no tenemos noticia de él”, se ha quejado

La liebre la levantó el propio Ejecutivo en una respuesta parlamentaria remitida a UPyD en noviembre pasado. En ella informaba que a partir de abril pasado esos informes serán anuales. El Ejecutivo modificó esta forma tradicional de informar a la Cámara tras acordar en un Consejo de Gobierno celebrado el 29 de abril del pasado año. En la norma sobre buenas prácticas sobre la contración pública aprobada ese día, en el punto 13.3, el Ejecutivo del lehendakari Íñigo Urkullu aprobó que esos informes pasarían a ser anuales. Además, previamente a que la Viceconsejería de Función Pública remita la información a la Cámara, el informe deberá pasar por el Consejo de Gobierno, según han explicado los socialistas vascos.

El portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha denunciado el “paso atrás en la política de transparencia” del Ejecutivo que busca con esta medida limitar el control del Parlamento sobre el Ejecutivo y ha exigido al lehendakari que rectifique ya. El popular Borja Sémper considera además que ese “error” del Ejecutivo “solo proyecta una sombra de sospecha” sobre la actuación del Ejecutivo.

“Clientelismo”

El peneuvista Orbegozo ha negado la mayor, de cerrojazo nada, más bien todo lo contrario. “Este Gobierno nunca ha ocultado ningún informe sobre los contratos, y menos sobre los contratos menores. Parece que a algunos les molesta que se esté avanzando en la cultura de la transparencia y el buen gobierno”. En su intervención ha recordado que todo ese material está en el Registro Público de Contratos y que “en un minuto” se puede obtener, dando a entender que los parlamentarios de la oposión están enfermos de pereza. Pastor le ha llamado en la réplica “zafio” por el tono empleado y la parlamentaria de EH Bildu Pinedo le ha espetado: “yo torpe y perezosa no soy” y “la transparencia no es una moda se ejerce”. Gorka Maneiro no estaba en la sesión por motivos familiares graves.

La oposición está persuadida, además, de que ese tipo de contratos facilitan muchas veces el clientelismo y las adjudicaciones discrecionales del Gobierno. Como ha recordado Pastor, con esta información se destaparon  los casos de las “informaciones pagadas” al Grupo de Noticias, medios afines al Gobierno del PNV, y otro tipo de información que ha sido publicada profusamente por eldiarionorte.es.

Lo que no sabe la oposición es si los argumentos empleado en el debate le llegarán a Urkullu. Ni el lehendakari ni ninguno de sus consejeros y consejeras ha estado presente en la bancada del Gobierno mientras se debatía la enmienda transaccionada entre el PSE y la coalición soberanista.

Etiquetas
stats