Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'pablistas' preparan una candidatura alternativa para Podemos Euskadi

Pablo Iglesias y Nagua Alba, este miércoles en el Congreso

Iker Rioja Andueza

Habrá batalla en las primarias de Podemos en Euskadi. La decisión anunciada este martes por Nagua Alba de adelantar de marzo de 2019 a diciembre de 2017 las elecciones internas y de no presentarse a la reelección como secretaria general ha reactivado todas las corrientes submarinas en un partido acostumbrado a las turbulencias desde su fundación hace apenas tres años.

A los deseos de la actual dirección para articular una renovación orgánica “tranquila” y “continuista” mediante un acuerdo con el sector de militantes de Bizkaia articulado en torno a la figura de Juan Luis Uria, que se habrían distanciado del grupo Kaliangora creado en torno a la figura del exsecretario general, Roberto Uriarte, se le suma ya la voluntad de otros grupos de configurar una candidatura 'pablista' que aglutine a los críticos con una Ejecutiva vasca 'errejonista'. Todas las fuentes dan por seguro que habrá varias planchas.

Aunque el proceso aún está en fase muy embrionaria -el propio calendario prioriza la conferencia política de octubre para reorientar el mensaje del partido tras Vista Alegre II-, las tensiones estructurales en Podemos Euskadi han empezado ya a aflorar nuevamente con el solo anuncio de las primarias. Hace sólo año y medio, cuando Alba alcanzó la secretaría general, el actual equipo gestor sumó un 36% de apoyos por un 32% de los 'pablistas' de Pilar Garrido (afines al primer líder, a Uriarte) y un nada desdeñable 24% de los anticapitalistas de Neskutz Rodríguez, que continúan movilizados. Ahora, la dirección aspira no sólo a mantener ese peso sino a sumar nuevos apoyos fruto de la “integración” de otros sectores antaño de oposición interna, como la sensibilidad que representa Uria, que hace un año era rival en las primarias previas a las autonómicas y que ahora está integrado en el día a día del partido en el Parlamento.

“Hay una sintonía con la sensibilidad de ese sector en el sentido en el que llevar a cabo el proceso y en hacerlo de manera ordenada”, explican desde la dirección. Aunque en los planes iniciales para amoldar Euskadi a Vista Alegre II no se hablaba de primarias y sólo de la conferencia política, el manifiesto de 170 cuadros de Bizkaia cercanos a Uria demandando una renovación completa ha permitido un entendimiento entre las partes.

Uria fue en 2016 el representante de Kaliangora en las primarias en las que se eligió a Pili Zabala, propuesta oficialista, como candidata a lehendakari. Ese sector, que lideró el partido el primer año no sin conflictos con los 'errejonistas' entonces al mando del aparato en Madrid, especialmente con Sergio Pascual, rechaza divisiones internas y asegura verse capaz de articular una candidatura transversal, plural y amplia para aglutinar a todos los que desean un cambio “drástico” en Podemos Euskadi. La falta de unidad, sin embargo, se ha visto reflejada desde el momento en que este grupo planteó las primarias mediante un manifiesto firmado por una veintena de círculos de Gipuzkoa y Álava principalmente sin que este paso fuera tomado en consideración por la Ejecutiva.

Los 'pablistas', sin embargo, siguen entendiendo que representan la “centralidad” del partido y, sobre todo, la línea política marcada por Vista Alegre II, donde Pablo Iglesias impuso sus tesis a las de Íñigo Errejón. Fuentes de este sector, en el que el ascendiente de Uriarte sigue siendo muy importante aunque ya no esté en la primera línea, aseguran que esa candidatura es vista “con buenos ojos” desde Madrid. Se da la circunstancia de que los vascos en la dirección de Iglesias provienen de Kaliangora, como Pilar Garrido, quien rivalizó con Alba en las anteriores primarias y estuvo cerca de superarla (36% a 32%). Aunque aún es muy pronto, no se descarta que el sector anticapitalista viera con buenos ojos una maniobra de estas características con el objetivo de poner fin al dominio 'errejonista'.

Entretanto, el pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados para que el presidente, Mariano Rajoy, diera explicaciones sobre los casos de corrupción que carcomen al PP ha permitido un primer contacto entre Alba, diputada, e Iglesias. Ambos se han fundido en un abrazo antes de la sesión y han mantenido un encuentro cordial tras ella. Euskadi no había comunicado sus planes a Madrid en ningún momento, aunque fuentes conocedoras de la reunión han señalado que el líder del partido de los círculos se ha mostrado comprensivo con los argumentos de Alba y con la 'hoja de ruta' diseñada.

La aún secretaria general, por su parte, ha insistido en que este movimiento permitirá al partido pertrecharse de cara a las elecciones municipales y forales de 2019 al poder contar desde el 1 de enero de 2018 con un nuevo equipo refrendado por las bases. Respecto a su marcha, Alba señala en un artículo que publica eldiarionorte.es que “quienes son adictos a los juegos de poder y quienes ambicionan ocupar sillones no lo entenderán” y que “querrán adivinar una enrevesada trama de poderes y presiones que provocan decisiones que de otra forma no consiguen explicarse”. La diputada defiende, asimismo, que bajo su mandato el partido está “mejor que hace dos años”.

Etiquetas
stats