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“Los pacientes no buscan cosas sofisticadas, solo un trato más humano”

Atención a un paciente

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“400 millones de personas no tienen acceso a servicios sanitarios básicos. En la Organización Mundial de la Salud hemos hecho un esfuerzo para conocer la perspectiva de su Sistema Sanitario. La clave es saber qué puede hacer la innovación para aliviar estos problemas”. De esta manera, Nuria Toro, administradora de la Organización Mundial de la Salud, ha inaugurado el Congreso Europeo de Salud Digital ‘Innovando para avanzar’, organizado por los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. Tras varias investigaciones, Toro ha comprobado que los pacientes “no buscan cosas sofisticadas, sino que se les trate como personas, que pasen más tiempo con ellos y que les proporcionen apoyo, empatía y un trato más humano”.

En su conferencia, ‘Promoviendo la innovación en los sistemas sanitarios’ Nuria Toro asocia el término “innovación” a algo novedoso que trae consigo beneficios. Se refiere a las nuevas estructuras y maneras de hacer las cosas. “Hoy en día, la innovación juega un papel fundamental en la salud para que los retos de servicio de calidad presentados den respuesta a las necesidades de las personas”, ha apuntado. Entre estos retos destacan el envejecimiento, las enfermedades crónicas, el cambio climático, los costes crecientes en un entorno de crisis económica y financiera. Pero también se habla de “la voz de un ciudadano con cada vez más expectativas crecientes, uno que cada vez quiere tomar un papel más activo con todos los aspectos relacionados con la salud”.

Esto se traduce a una serie de demandas, para las cuales el sistema sanitario actual no puede dar respuesta porque presenta unas restricciones como la falta de empoderamiento del paciente y de las comunidades. Además, no solamente son los pacientes los que están descontentos con este sistema sanitario, sino también los propios profesionales.

En este contexto, la Organización Mundial de Salud ha decidido desarrollar un marco sanitario integrado y centrado en las personas. “La persona y familia debe situarse en el centro del sistema sanitario como agentes activos”. Este marco cuenta con cinco claves. En primer lugar, se trata de involucrar y empoderar a las personas para que puedan tomar un control activo en su salud. En segundo lugar, “fortalecer la gobernanza para construir confianza y conseguir unos resultados”. La tercera clave consiste en asegurarse la eficiencia y contar con una atención primaria resolutiva. Fortalecer la coordinación en el sistema sanitario y emplear un contexto facilitador, que apoye la transformación definen el nuevo sistema.

Existen proyectos que desaparecen con el tiempo porque no son sostenibles y no se pueden producir a escala. El principal objetivo es que los proyectos exitosos se produzcan a escala y que se convierten en normas. “Esto puede llevar décadas como es en caso de Chile, Brasil y Tailandia. Estos tres países han demostrado que el fortalecimiento de la atención primaria ha mejorado el acceso por partes muy importantes de la población, mejoras de salud y mejoras de la satisfacción de los propios usuarios”.

Con el lema de ‘Atrévete a transformar’ se busca provocar a los países a repensar sus modelos sanitarios y ver si es el más efectivo el que están utilizando. “Se están diseñando productos técnicos y estudios de política. Se ha desarrollado una plataforma web, organizada por la asociación andaluza de salud pública que tiene tres elementos clave: una serie de recursos donde se encuentran artículos científicos y noticias, prácticas que recogen estudios de casos exitosos para tratar el cómo, y por último, en no mucho tiempo se busca abrir una nueva sección llamada fallos brillantes. Esta cuenta con estudios y planes que no han cumplido los objetivos que tenían marcados, pero de los que se puede aprender”.

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