Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia de Cabacas exige que se depuren responsabilidades

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

Los padres de Iñigo Cabacas han acudido al Parlamento vasco para pedir que la institución se implique en la investigación por la muerte de su hijo por un pelotazo de la Ertzaintza el 9 de abril de 2012.

Manuel Cabacas y Fina Liceranzu han comparecido en una dura y emocionante Comisión de Seguridad y Justicia “contentos y agradecidos por la oportunidad”. Su abogada, Jone Goirizelaia, ha realizado una serie de peticiones para que “se ayude a esclarecer lo que ocurrió aquel día”. En este sentido, la familia de Iñigo Cabacas solicita al Parlamento la creación de una comisión de investigación que sirva para aclarar los hechos y depurar responsabilidades institucionales, policiales y políticas. Durante la comparecencia EH Bildu ha anunciado que registrará una Proposición no de Ley para que se cree esta comisión.

“Estamos aquí para pedir justicia para mi hijo, una víctima inocente, inocente”, Manuel Cabacas ha comenzado su intervención con la voz entrecortada y dando las gracias “a parte de la Ertzaintza que sabemos que lo está pasando muy mal”.

Manuel Cabacas ha pedido a los parlamentarios “la colaboración de todos, sin excluir a nadie para que esto se pueda resolver”, y ha añadido “en reconocimiento a mi hijo pido al Parlamento que pida perdón público, porque sé que su vida no me la van a devolver”. Además, el padre ha señalado que “suena en el ambiente” que puede haber un “pacto de silencio” en la Ertzaintza alcanzado por el anterior ejecutivo y asumido por el actual.

El padre de Iñigo ha hecho un sentido relato de lo ocurrido desde el día en que su hijo recibió el pelotazo cuando celebraba la victoria del Athletic “nos sentimos totalmente solos, las instituciones nos dejaron abandonados” y ha reprochado que el entonces consejero de Interior Rodolfo Ares “nos engañó vilmente, dijo que iba a colaborar aportando todo lo que tenía y luego desapareció”. Manuel Cabacas ha querido también denunciar que la Ertzaintza siga utilizando pelotas de goma “no es justo que tras la muerte de mi hijo se sigan utilizando”.

Por el mismo camino ha ido la intervención de Fina Liceranzu, madre del joven, “a mi hijo lo mataron a cinco metros, por la espalda, con alevosía, premeditación y nocturnidad” ha denunciado “porque ¿cómo se explica que se apagaran las luces de toda la zona?, aquello era la boca del lobo”.

Por su parte la abogada de la familia, Jone Goirizelaia, ha solicitado que se investigue si “realmente” hubo grabaciones, y si las hubo por qué no se han aportado al procedimiento judicial. Así mismo la letrada pide que se incluyan los libros de registro que los policías autónomos cumplimentan con el material que utilizan en cada actuación “no está esa hoja en el informe” ha denunciado. Además Goirizelaia ha reclamado que se aclare si “existe algún pacto de silencio dentro de la Ertzaintza” que esté obstaculizando la investigación. “Por qué y quién decidió modificar el protocolo de actuación, ¿por qué los ertzainas no llevaban número de identificación visible?” ha preguntado a los parlamentarios.

Los padres de Iñigo Cabacas han querido que los parlamentarios vieran un vídeo con el testimonio de una joven que aquella noche acompañaba a su hijo. Un duro testimonio de los hechos que ha obligado a Manuel Cabacas a pararlo “no puedo seguir viendo más”, ha dicho.

Etiquetas
stats