Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pago de la hipoteca se lleva el 30% de los ingresos familiares cada mes

Eduardo Azumendi

A finales de 2013, el esfuerzo financiero de los hogares de la comunidad autónoma para hacer frente al pago mensual de la hipoteca era del 29,7% del total de los ingresos familiares. Desde una perspectiva de largo plazo, este indicador muestra una considerable reducción respecto a mediados de la década pasada: En 2007 y 2008 ese mismo esfuerzo de las familias vascas se situaba en torno al 47%. Es decir, que se ha reducido en cerca de 20 puntos porcentuales en apenas seis años.

¿Por qué? Un informe del Observatorio Vasco de la Vivienda asocia esta reducción con el decremento en la cuota de media de las hipotecas constituidas, que han pasado de 959 euros en 2008 a 665 euros en 2013. A esta bajada en la cuota hay que añadir un plazo menor de duración de las hipotecas constituidas en 2013 en comparación con el ciclo expansivo que vivió la economía vasca en los primeros años de la década del año 2000.

En comparación con el conjunto del país, se aprecia un nivel de esfuerzo de los hogares muy parecido: 30,4% de media en España frente al 29,7% de Euskadi.

Esta reducción del dinero que las familias destinan a pagar la hipoteca puede que sea la única buena noticia que ha deparado todo lo relacionado con el mercado inmobiliario en esta larga crisis. Así, el número de hipotecas formalizadas en 2013 se ha situado en 12.146, el 28,2% menos que en 2012. Una tendencia a la baja que se observa desde 2006,cuando se constituyeron más de 43.000.

Y en el lado más amargo, los desahucios. Los juzgados de Primera instancia del País Vasco realizaron un total de 817 ejecuciones hipotecarias a lo largo de 2013. La ejecución se produce cuando el dueño del piso deja de pagar entre tres y seis cuotas de hipoteca. Entonces, el banco inicia un proceso con el que reclama el monto total del crédito a un interés que suele rondar el 20%.

El final de la ejecución es el lanzamiento, que llega unos meses después. Aquí es donde se produce el desahucio como tal, al despojarse a la persona de la posesión del inmueble. En 2013, se produjeron 2.524 lanzamientos en el País Vasco. Es decir, casi 7 al día.

 

Etiquetas
stats