Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia se cobra otras 10 vidas en Euskadi y las defunciones en las residencias llegan a 611

Bomberos desinfectan la residencia Berra de Donostia

Iker Rioja Andueza

0

La pandemia de COVID-19, mientras la sociedad vasca se prepara para la fase 3 y las nuevas actividades permitidas, ha vuelto a dar un zarpazo. En las últimas 24 horas el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 10 fallecimientos más -aunque puede que alguno sea un caso pendiente de jornadas anteriores- y son ya 1.553 las defunciones totales en Euskadi desde el inicio de la pandemia, el 7,8% de los casi 20.000 casos positivos ya acumulados. Es el peor dato diario desde el 18 de mayo. Todos los muertos salvo 44 tienen más de 60 años y la mortalidad llega al 30% entre los nonagenarios. Al menos 611 de los decesos se han producido en las residencias. Puedes consultar aquí más estadísticas sobre mortalidad.

Los nuevos contagios detectados también son más que en la jornada anterior, un total de seis. Vuelven los positivos detectados con pruebas PCR a Bizkaia después de 48 horas sin novedades. Son tres casos (en Bilbao, Galdakao y Trapagaran) y otros tantos en Álava (todos en Vitoria). Gipuzkoa sí mantiene el contador a cero, la tónica habitual en los últimos días. El denominado R0 -casos derivados de cada contagio- se queda en 0,68, por debajo de 1 en todo momento. A pesar del leve repunte de las últimas jornadas, la tasa de incidencia acumulada sigue bajando hasta los 4,43 casos en 14 días por 100.000 habitantes, un nivel no alcanzado desde el 8 de marzo. 

En cuanto a las personas hospitalizadas, baja de 27 a 24 la ocupación de las UCI de los hospitales de Osakidetza, aunque en las últimas horas una persona nueva ingresó en cuidados intensivos de Txagorritxu, en Vitoria, por vez primera en semanas. Cuatro personas fueron internadas este miércoles, pero el total de hospitalizados cae a 247 personas. Del total de 19.967 positivos, 16.656 tienen la consideración de personas dadas de alta o recuperadas (un 83,4% del total).

En cuanto a las residencias de ancianos, Bizkaia ha ofrecido ya sus datos de mortalidad del mes de mayo. 38 mayores han fallecido y hay dos casos más “con sospecha o síntomas compatibles”. “Desde el inicio de la crisis, han fallecido con COVID-19 en las residencias de Bizkaia 285 personas y 32 con sospecha”, ha indicado la Diputación, que es la que ofrece esta información con menor periodicidad. 

Con esta actualización y no habiendo nuevas defunciones en Álava y Gipuzkoa desde hace días, el total de fallecidos se queda en al menos 611. El total de casos es de, como mínimo, 3.545, aunque sólo 77 de los contagiados siguen enfermos -15 derivados a hospitales- y el grueso se ha recuperado ya. De hecho, en Gipuzkoa solamente hay casos en un centro, GSR Aretxabaleta, con 12 personas que todavía dan positivo en coronavirus. El otro centro que aún tenía casos activos, Berra en Donostia, ya ha conseguido superar el brote, aunque en el camino se han quedado 20 vidas del total de 76 positivos. 

Etiquetas
stats