Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Darpón desoye al Parlamento y no concederá tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'

Los inmigrantes 'sin papeles' no tienen acceso a la tarjeta sanitaria.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El pasado 5 de diciembre el Parlamento vasco exigió al Departamento de Salud que habilite una tarjeta sanitaria para los inmigrantes sin permiso de residencia. Un mes después, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha dejado claras sus intenciones: no habrá tarjeta. Darpón argumenta su negativa por su temor a que el Tribunal Constitucional (TC) vuelva a impugnar una medida de ese tipo, suspendiéndola automáticamente. Su justificación se recoge en una respuesta por escrito que ha ofrecido al Parlamento vasco, a requerimiento del PSE. La parlamentaria socialista, Blanca Roncal, había interpelado al consejero por el cumplimiento del mandato parlamentario y se ha encontrado con que no habrá tarjeta.

La Cámara de Vitoria, con los votos de EH Bildu, PSE y UPyD, reclamó el pasado diciembre la tarjeta y una revisión completa de la normativa vasca para eliminar las trabas que existen hoy en día para el acceso de los inmigrantes a la sanidad pública. En la actualidad, este colectivo, cifrado en unas 700 personas, cuenta con un médico de cabecera. pero tiene cerrado el acceso a la tarjeta sanitaria.

La respuesta de Darpón ha disgustado a los socialistas. Blanca Roncal ha reclamado su presencia ante el pleno. “Lo importante”, recalca Roncal, “no es lo que opine el consejero, sino que desoye el mandato parlamentario”. “En su argumentación”, añade la parlamentaria, “el consejero se remite a aquello sobre lo que no se ha pronunciado el Tribunal Constitucional en relación a esta materia. Efectivamente, el TC no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, como tampoco se ha pronunciado aún sobre el fondo del recurso del anterior Gobierno vasco en contra del copago sanitario, lo que no ha impedido que, aunque sea a regañadientes, el Ejecutivo haya acabado adoptando medidas de compensación”.

“La mayoría de este Parlamento se ha pronunciado a favor de adoptar medidas sobre lo que sí ha dictaminado el Tribunal Constitucional, es decir, sobre la necesidad de garantizar en igualdad el derecho a la salud con independencia de la situación administrativa, tesis sostenida también por el Ararteko y por las organizaciones humanitarias que atienden a estas personas”, insiste Roncal.

Etiquetas
stats