Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos plantan al PP en el debate sobre el fraude de las ayudas sociales defendido por Maroto

Natalia González de Uriarte

El parlamentario de EH Bildu, Igor López de Munain, ha sido expulsado del salon de plenos del Parlamento vasco por llamar “sinvergüenza” a Javier Maroto mientras defendía su reforma de la RGI en la Cámara. Maroto se ha enfrentado además al plante de la oposición, que han declinado, a excepción de UPyD, hacer uso de su turno de palabra para no entrar en el debate.

La petición del PP de revisión del actual sistema de RGI, suscitada tras varios meses de campaña del PP contra el colectivo inmigrante al que acusan de cometer fraude con las prestaciones sociales, se ha topado con el rechazo frontal de todo el arco parlamentario que ha votado en contra de su iniciativa. Ni siquiera, a excepción de UPyD, han participado en el debate que han presenciado desde sus escaños. Así que Javier Maroto se ha limitado a debatir solo con Gorka Maneiro, el representante de UPyD que sí ha subido tribuna a argumentar su rechazo a la proposición popular. La mera exposición de motivos desplegada por Javier Maroto ha provocado las críticas de algunos parlamentarios. De hecho, Igor López de Munain, que ha llamado “sinvergüenza” al representante popular, ha sido expulsado del salón de plenos por la presidenta de la cámara, Bakartxo Tejería, tras negarse a retirar su calificativo.

“No aceptaremos estigmatizar a todo un colectivo”

PNV, EH Bildu, PSE no han hecho uso de su turno de palabra para no entrar en el debate y así testimoniar su postura “radicalmente opuesta al PP”. Pero tras la votación han comparecido de forma conjunta en sala de prensa para explicar el silencio mantenido durante el debate en pleno, “no haciendo aprecio alguno” a la iniciativa popular. “La propuesta se inscribe en la ofensiva general contra el estado de bienestar, los derechos y las libertades públicas, las políticas sociales, el derecho al trabajo y la diversidad cultural”, han manifestado. “Sabemos que el sistema no es perfecto y que deben acometerse mejoras para evitar casos de fraude. Porque lo hay. Pero no aceptaremos, bajo ningún concepto, estigmatizar a todo un colectivo-, han resaltado -más aún cuando el Partido Popular sabe y no denuncia otro tipo de fraudes que se cometen contra las arcas públicas, como es el fraude fiscal, que es muy superior al que se detecta en el cobro de las ayudas sociales”, han denunciado en un comunicado entregado a los medios y que han leído entre tres representantes de las tres formaciones, Amaia Arregi (PNV), Bixen Itsaso (PSE) y Eva Blanco (EHBildu).

Estos representantes han criticado “alto y claro” la actitud que está manteniendo el Partido Popular en torno a las ayudas sociales. “Ha llegado el momento de decir basta y plantarnos ante esta campaña injusta, insolidaria e irresponsable y por eso nos hemos inhibido de este debate trucado, falso y xenófobo, que solo pretende confundir a la ciudadanía”, han concluido.

Esta reacción conjunta ha enfadado al parlamentario popular Javier Maroto, que les ha acusado de “pegar la espantada”. “Pasan turno para no entrar en el debate. Lo hicieron en el Ayuntamiento de Vitoria dando la espalda al alcalde, pero lo que hacen es dar la espalda a miles de vascos que claman ‘ayudas sí, abuso no’.

“Sus delincuentes, que son autóctonos, ni argelinos ni magrebíes”

Maroto iniciaba su exposición diciendo que en Euskadi “todos somos solidarios porque es una seña de identidad de nuestra sociedad”, A renglón seguido ha asegurado que su formación defiende el actual sistema de prestaciones sociales y por ello, solicitan cambiarlo. “Defenderlo es querer y saber que hay que hacer un sistema mejor. Lo peor para el sistema es no querer cambiar nada y tener una venda puesta en los ojos”, ha asegurado Maroto, que insiste en reproducir la voz de la calle.

“La sociedad lo pide a gritos”, ha dicho. El parlamentario popular ha enumerado hasta 10 casuísticas diferentes que, a su juicio, ponen de manifiesto la necesidad de cambiar el sistema. Ha hablado de pensionistas, trabajadores autónomos o familias con muchas dificultades económicas que se quedan sin las ayudas mientras contemplan “como se sitúa el primero de la fila de las ayudas sociales o de la sanidad pública él que ni siquiera vive aquí”. Ha mencionado de nuevo las remesas que mandan los inmigrantes a los países de origen “una vez sí y otra también” y a las personas en situación irregular que tienen “lo más parecido a un sueldo vitalicio de más de 800 euros”.

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, el único grupo que ha hecho uso de su turno de intervención, ha censurado la campaña del PP que pone en cuestión el sistema social y “especialmente” la actitud de Maroto. “Lejos del debate sosegado ha preferido insistir en declaraciones irresponsables, demagógicas y populistas que pueden llevar al enfrentamiento ciudadano y a la estigmatización de esos sectores sociales”. Maneiro ha reclamado al representante popular que reflexiones y abandone esa actitud “generalizando en los inmigrantes de manera insistente el fraude, con exageraciones inexactitudes, declaraciones xenófobas e incendiarias. No todo vale en política. Utilizan este asunto para lograr un puñado de votos a cualquier precio”. Maneiro ha criticado que el representante popular acuse con ligereza a los inmigrantes de cometer fraude y “no levante la voz para denunciar los sobresueldos, las tarjetas opacas, a los corruptos de su partido… sus delincuentes, que son autóctonos, ni argelinos ni magrebíes”, ha manifestado.

Etiquetas
stats