Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 36 empresas vascas participan en la XXXIII Feria Internacional de La Habana-FIHAV

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Según ha informado la Cámara de Gipuzkoa, desde el año 1999 y de manera ininterrumpida las Cámaras vascas organizan la participación de las empresas de Euskadi en este certamen. En esta nueva edición, las compañías buscan consolidar su presencia mostrando sus productos en el principal escaparate comercial de la Isla.

Las 36 empresas participantes pertenecen a sectores diversos, entre los que destacan el sector de energía, motores, manipulación de fluidos y equipamiento hotelero, y se situarán en el pabellón vasco.

La Cámara guipuzcoana ha destacado que la Feria de La Habana “es un lugar de contactos por el que pasan todas las empresas estatales cubanas de una cierta importancia” y, por tanto, es un ámbito muy adecuado para “iniciar la entrada en el país o para actualizar los contactos con todas las empresas cubanas que ya son clientes o potenciales clientes”.

“El gran cambio que se quiere dar en la economía cubana, hoy día, está ligado a la apertura de inversores exteriores y a la repercusión que estos tendrán en el día a día. Un tema que se verá influenciado de manera importante con la apertura de las relaciones comerciales con Estados Unidos, aunque se vayan a realizar de manera paulatina”, ha recordado.

Asimismo, ha subrayado la nueva Ley de Inversiones Extranjeras, “que ha abierto la puerta a proyectos para dinamizar su economía y atraer inversión extranjera en forma de proyectos industriales, a través de la potenciación de nuevos espacios de desarrollo, como la Zona Especial de Desarrollo Mariel Cuba”.

El crecimiento del comercio exterior cubano está siendo “constante” este año 2015 y, en este sentido, se prevé que las importaciones cubanas aumenten un 13,3% alcanzando los 17.086 millones de dólares. Desde el punto de vista del País Vasco, el crecimiento acumulado hasta agosto, respecto al mismo periodo del año 2014 es superior al 55%.

La participación de las empresas vascas en las exportaciones a Cuba “son el claro reflejo del interés que despierta Cuba entre los empresarios vascos”, ha señalado. En 2014 estas exportaciones representaron más del 15% de las exportaciones españolas, Cuba es el país 35 en el ranking de países clientes del País Vasco y supone el 0,48% de las exportaciones vascas.

Etiquetas
stats