Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos vascos, salvo el PP, reclaman la transferencia a Euskadi de la gestión de prisiones

EUROPA PRESS

VITORIA —

Los partidos vascos, salvo el PP, han instado a los gobiernos central y vasco a que inicien, “en el plazo más breve posible”, una negociación para acordar la transferencia a Euskadi de las competencias sobre servicios penitenciarios, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Gernika.

Este emplazamiento a los ejecutivos español y vasco se incluye en una enmienda acordada por el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, que ha sido debatida en el pleno que celebra este jueves el Parlamento autonómico.

El texto, que ha recibido el rechazo del PP, insta a los gobiernos central y vasco a que “inicien el diálogo para proceder a la convocatoria, en el plazo más breve posible, de la Comisión Mixta de Transferencias”.

El objetivo -añade la enmienda- es “llevar a cabo un proceso de negociación que culmine con un acuerdo que permita hacer efectiva la transferencia de las competencias relativas a los Servicios Penitenciarios”, de acuerdo a lo establecido por el Estatuto de Gernika.

El Estatuto de Autonomía de Euskadi señala, en su artículo 10.14, que Euskadi tiene la competencia “exclusiva” en “la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria”.

Además, el artículo 12.1 de este texto indica que ,en materia de legislación penitenciaria, “corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco la ejecución de la legislación del Estado”.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Juan Luis Uria se ha felicitado por el importante grado de consenso alcanzado en “un tema tan complejo” como éste, y ha defendido que el traspaso de esta competencia a Euskadi debería servir para mejorar la atención a los reclusos y para reformar los fórmulas de reinserción social.

NEGOCIAR CON EL ESTADO

Por parte del PNV, Joseba Zorrilla ha reclamado el “cumplimiento íntegro” del Estatuto, por lo que ha reafirmado la voluntad de su partido para negociar con el Gobierno central “esté quien esté” y “nos guste más o menos”. Zorrilla ha reprochado al PP que “siempre” reclame el cumplimiento de la ley en otros ámbitos, y que ante una ley orgánica como el Estatuto de Gernika “lo incumpla deliberadamente”.

La representante de EH Bildu Jone Goirizelaia ha coincidido en reprochar al Partido Popular que, ante el Estatuto, “no cumpla esa legalidad que dicen defender”, y ha defendido la transferencia de esta competencia para que Euskadi pueda desarrollar en el futuro “su propia política penitenciaria”.

“CUITAS PARTIDARIAS”

Desde las filas del PSE-EE, Alexia Castelo ha subrayado que el Estatuto “es una ley orgánica”, que debe ser “cumplida”. En todo caso, ha pedido que no se “mezcle” el traspaso de las competencias sobre prisiones recogidas en el Estatuto con otras cuestiones, como las referidas a la política penitenciaria. Al igual que el PNV, ha defendido que los gobiernos central y vasco sigan con sus negociaciones “por encima de las cuitas partidarias”.

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha criticado a quienes “siempre miran a Madrid”, en lugar de centrarse en controlar la gestión de las competencias que el Gobierno autonómico ya tiene en materia de sanidad penitenciaria o programas sociales en prisiones.

Etiquetas
stats