Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos agilizan el debate sobre la reforma del Estatuto de Euskadi

Jone Berriozabal, en el centro, durante la reunión de la ponencia de autogobierno

eldiarionorte.es

La ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco se reunirá a partir de ahora con carácter semanal, con el fin de tratar de agilizar el debate acerca de la posible reforma del estatuto político de la Comunidad Autónoma. Los partidos ya han empezado a debatir  sobre el preámbulo.

posible reforma del estatuto político

Esta ponencia, encargada de estudiar una eventual modificación del estatus político de Euskadi, se reunía hasta ahora sin una periodicidad fija, por lo que algunos partidos habían criticado que los trabajos de este foro podrían registrar una excesiva dilación.

No obstante, en la reunión de este miércoles se ha aceptado una propuesta de EH Bildu para que, en lo sucesivo, la ponencia se reúna cada semana, con el fin de “agilizar” la labor que en ella se desarrolla, según han informado fuentes parlamentarias.

La siguiente reunión de la Ponencia de Autogobierno, que este miércoles ha empezado a debatir sobre el contenido del preámbulo de un eventual nuevo estatuto político, se celebrará el 9 de mayo.

La ponencia de autogobierno, creada en el Parlamento vasco hace cuatro años con el ánimo de analizar una posible reforma del Estatuto de Gernika, pareció coger velocidad de crucero a principios de febrero cuando  el PNV y el resto formaciones presentaron sus propuestas políticas en plena crisis catalana. Pero en el final del primer trimestre de 2018 y dos reuniones después de aquella sesión de febrero, todo quedó parado hasta ahora.

Preámbulo

El actual Estatuto de Autonomía de Gernika carece de preámbulo, aunque los partidos del Legislativo autonómico consideran que un nuevo texto sobre el estatus político de Euskadi sí debería contar un apartado de estas características.

Una vez debatidos los aspectos de este apartado preliminar del texto, las formaciones de la Cámara autonómica pasarán a analizar los contenidos de los títulos y capítulos del futuro estatuto.

En todo caso, el documento que se aprobaría inicialmente en la ponencia será un documento de bases que, en caso de recibir el visto bueno de este foro, sería remitido a un grupo de expertos, que se encargarían de la elaboración de un texto articulado sobre el nuevo estatus político al que pudiera acceder el País Vasco.

Etiquetas
stats