Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los partidos se desentienden de la subida de sueldo del presidente de Kutxabank

Los partidos se desvinculan del aumento de sueldo del presidente de Kutxabank.

Eduardo Azumendi

Los 14 miembros del Consejo de Administración de Kutxabank aprobaron la subida de sueldo de su presidente, Gregorio Villalabeitia, por su cuenta, sin consultar a los partidos que les han propuesto para esos puestos. Al menos eso es lo que lo aseguran fuentes consultadas del PNV, PP y PSE. Entre las tres formaciones han designado a los 14 consejeros. El Partido Nacionalista Vasco ha propuesto a nueve (al margen del presidente), el PP a tres y el PSE a dos. El Consejo de Administración de Kutxabank subió el salario de su presidente un 73% hasta dejarlo en 800.000 euros anuales (600.000 de fijo y 200.000 en variable) a las pocas semanas de aterrizar en el cargo. Eso significa que Villalabeitia cobrará al día más de 2.000 euros de media, muy por encima del sueldo medio de un empleado vasco en todo el mes. Según explican los partidos, los consejeros son independientes y como tales actúan, sin pedir consejo ni informar de las decisiones que se toman en las reuniones del Consejo de Administración.

Tanto la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, como la presidenta del PP, Arantza Quiroga, mostraron en su momento su sorpresa y su “pesar” cuando se descubrió el aumento de sueldo. Ambos partidos aseguran que los consejeros propuestos por ellos actúan de forma independiente y que han consultado la subida de sueldo con las ejecutivas de las formaciones políticas. “En un momento como el actual, con la sensibilidad social que existe, no es acertado subir el sueldo de esa forma. Son salarios que no se corresponden con la realidad de miles de trabajadores”, comentan. El lehendakari Iñigo Urkullu también se ha mostrado molesto por la subida e incluso ha recordado que el salario del presidente de Kutxabank es “más que el sueldo conjunto de todo el Gobierno vasco en su Consejo de Gobierno”. Fuentes del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV reiteran la idea de que “los consejeros propuestos por los tres partidos son independientes y sus decisiones están sometidas a confidencialidad”.

Kutxabank justifica la subida de su presidente con el argumento de el sueldo se mantiene por debajo de la media en el sector y en el entorno de las entidades intervenidas. La elección de Villalabeitia corrió a cargo de Xabier Sagredo, presidente de BBK, principal accionista de Kutxabank. Sagredo es un reconocido jeltzale y hasta su designación como presidente de BBK formaba parte del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV. Cuando fichó a Villalabeitia, Sagredo cerró sus emolumentos y los presentó a la comisión de retribuciones de Kutxabank, que dio el visto bueno y a la vez los elevó al Consejo de Administración.

Etiquetas
stats