Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos políticos no acercan posturas en el pleno de fiscalidad

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

La primera sesión del pleno monográfico sobre política fiscal que se celebra hoy en el Parlamento vasco, y que se retoma esta tarde con las propuestas de cada uno de los grupos,ha servido para mantener a las formaciones políticas en su postura inicial en esta materia.

Los grupos proponentes PNV y PSE han sido los primeros en subir a la tribuna, y lo han hecho para poner en valor el pacto que ambas formaciones suscribieron el pasado 16 de septiembre y reiterar su disposición a llegar a acuerdos con el resto de grupos.

La parlamentaria jeltzale, Josune Gorospe, ha asegurado que el pacto entre el PNV y el PSE es “un gran paso” para contribuir a la salida de la crisis y a la sostenibilidad de los servicios públicos. Además Gorospe ha dicho que este acuerdo no plantea una subida “general” de impuestos ni vulnera el marco competencial vigente, y se ha mostrado dispuesta a hacer “cesiones” para atraer al pacto al resto de partidos. Asimismo, ha subrayado que el acuerdo no implica cambio alguno en el actual reparto competencial de las instituciones vascas, dado que la aprobación y modificación de la normativa tributaria se deberá efectuar en las Juntas Generales.

En este mismo sentido se ha expresado el portavoz socialista José Antonio Pastor, que ha denunciado la “campaña del miedo” que se ha “azuzado” en los últimos días contra la reforma fiscal acordada con el PNV y ha aclarado así mismo que sus propuestas no suponen una subida de impuestos en las rentas por trabajo de “la mayoría” de los vascos. Pastor ha incidido en este punto afirmando que su propuesta “compartida” con los jeltzales “deja el esfuerzo tributario de los ciudadanos y de las empresas por debajo del territorio común y bajará la factura fiscal a muchos guipuzcoanos para equilibrarla con las de vizcaínos y alaveses”.

Nacionalistas y socialistas necesitan del apoyo de EH Bildu y del PP para sacar adelante el pacto fiscal en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Álava, donde gobiernan ambas formaciones respectivamente y donde deben aprobarse las normas forales que permitan aplicar la reforma fiscal.

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha advertido de que su formación no dará pasos “atrás” en la reforma fiscal que ha impulsado en Gipuzkoa y ha reivindicado la “vía vasca” hacia la “soberanía” para dotar a Euskadi de “todas las herramientas” necesarias, tanto en materia fiscal como en otros ámbitos, para avanzar hacia una sociedad “más justa y solidaria”.

Por su parte el parlamentario del PP Antón Damborenea ha pedido a PNV y PSE que no sean “cobardes” y digan que su pacto supone una subida de “todos los impuestos y para todos” y se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos, aunque para arreglar el “desaguisado” del pacto Asimismo, se ha preguntado “cuál es la novedad en firmar un pacto que lleva vigente en Gipuzkoa desde hace un año” y ha asegurado que la propuesta de PNV y PSE busca “armonizar Bizkaia y Álava con Gipuzkoa, lo que tendrá efectos dentro de dos años”.

El representante de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro ha insistido en criticar el hecho de que deje “como está” el modelo foral “que padecemos”, lo que ha calificado de “fraude”. “Es absolutamente fundamental corregir el modelo foral y que las competencias fiscales pasen al Parlamento vasco para garantizar la mejor fiscalidad, acabar con los enfrentamientos territoriales y la descoordinación fiscal”, ha añadido. Aun así Maneiro ha emplazado a conocer las propuestas de resolución de nacionalistas y socialistas, y ha admitido que, si incluyen las medidas que considera positivas, “podría votar a favor de alguna de ellas”.

Etiquetas
stats