Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los partidos vascos se dividen frente a la consulta de Catalunya

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

Las reacciones de los partidos vascos a la convocatoria de una consulta sobre la relación de Catalunya con el resto de España ha seguido un guión predecible. Desde el aplauso de la izquierda abertzale, partidaria de seguir un camino paralelo en Euskadi, pasando por “el respeto” que ha manifestado el Gobierno gestionado por el PNV, hasta las dudas que genera en un PSE-EE que, en palabras de Idoia Mendia, rechaza “con toda claridad el camino marcado por los nacionalistas en Catalunya, como lo hicimos cuando lo planteó el nacionalismo vasco”.

El portavoz del Ejecutivo de Urkullu, Josu Erkoreka, ha mostrado el respeto del Gobierno al acuerdo “legítimo” alcanzado para la celebración de la consulta en Catalunya y ha asegurado que “ninguna instancia política o institucional debería impedir”. Para el jeltzale, “poner dificultades y obstáculos a la libre expresión popular es algo que, antes o después, se va a encontrar con el empuje y la expresión mayoritaria de la sociedad”, ha advertido, para considerar que “es mejor afrontar los problemas de frente, tal y como se presenten, buscando fórmulas de diálogo y entendimiento que posibiliten la expresión democrática de la población, que no encontrar obstáculos de carácter legal que nunca podrían imponerse a lo que es una marcha y una determinación democrática imparable”.

Sortu, enmarcado en la coalición EH Bildu, ha felicitado a los partidos nacionalistas catalanes que “han sido capaces de llegar a un acuerdo en torno a la formulación del derecho a decidir en Catalunya”, al tiempo que ha mostrado la voluntad de su partido de “llevar a cabo un proceso similar en Euskal Herria”. EA, también integrante de EH Bildu, ha dado un paso más y ha emplazado a utilizar la mayoría absoluta que suman los partidos abertzales en el Parlamento vasco para avanzar también “hacia la soberanía”.

Por su parte, el PSE-EE ha sido quien se ha mostrado contrario a la decisión anunciada por Artur Mas y ha declarado que “no es tiempo de aventuras egoístas e inciertas, sino de diálogo y cooperación. Estamos convencidos de que la sociedad catalana sabrá salir con sensatez y responsabilidad del callejón independentista en que se le quiere meter”.

El único representante de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha acusado a los partidos nacionalistas de Catalunya de pretender una “ilegalidad” con la consulta sobre la independencia de dicha comunidad autónoma, y ha asegurado que “el derecho a decidir es una falacia” porque “la soberanía corresponde al conjunto de los ciudadanos españoles”.

Etiquetas
stats