Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué está pasando? Escalada de agresiones sexuales en Euskadi

Más de un centenar de personas se concentran en Barakaldo para denunciar la agresión sexual a una mujer

Eduardo Azumendi

Las agresiones sexuales se han sucedido durante el fin de semana en Euskadi. Lezo, Barakaldo y Getxo han registrado ataques de este tipo, en algunos casos a menores. En Barakaldo y Lezo se han concentrado los vecinos al reclamo de las instituciones y de las asociaciones para denunciar esta epidemia que parece no tener fin.  Al finalizar la concentración de Barakaldo, la alcaldesa, Amaia del Campo, ha lamentado que, “una vez más, es necesario salir a la calle para decir 'no es no'”. En este caso, ha destacado la implicación ciudadana porque, “precisamente, es la que ha servido para detener al agresor”.

Lo mismo ocurrió en Lezó, cuando una menor salió de su casa a primera hora de la mañana para buscar a su gato, que se había escapado. Tras buscarle por un par de calles del pueblo, notó que un individuo la perseguía, por lo que empezó a gritar. Dos jóvenes oyeron los gritos de auxilio y acudieron en su ayuda, lo que hizo huir al presunto agresor “evitando males mayores”.

La alcaldesa Del Campo ha reiterado la importancia de comprender que la violencia sexista es “un problema de todos y todas, y que todos y todas nos tenemos que implicar, y el ejemplo de lo ocurrido este fin de semana lo demuestra claramente”. Así, ha recordado que “cuando un vecino oyó los gritos y, ante la duda de que algo pudiera estar ocurriendo en esa furgoneta, llamó a la Policía Local y la rapidez con la que actuó nuestra Policía Local ha permitido detener al presunto agresor 'in situ'”.

Paula Rosón, desde el Centro Asesor de la Mujer Argitan de Barakaldo, ha recordado que en 2015 pasaron por el centro 437 mujeres, de las cuales 28 declararon haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales por parte de sus parejas o exparejas, lo que supone el 6,3% de las mujeres atendidas.

Etiquetas
stats