Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal del Metal advierte a los sindicatos que los “trabajadores están hartos de la pelea estéril”

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El gerente de la Federacion Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Jaime Fernández, ha afirmado que los sindicatos están “dando la espalda” a los trabajadores y cree que éstos se están “cansando” de la “pelea estéril”. En declaraciones a Europa Press, el gerente de la patronal vizcaína, Jaime Fernández, se ha referido, de esta manera, a la situación de la negociación en el Metal de Bizkaia y a la actitud de los sindicatos tras una semana de movilizaciones en el sector.

Fernández ha afirmado que los sindicatos “han dado la espalda a los trabajadores desde hace tiempo”, ya que, a su juicio, la clase trabajadora es “consciente” de la situación ecónomica en la que nos desenvolvemos y también de que “las empresas tienen que salir adelante”. “Pretender meterse en una pelea absolutamente estéril que, en el mejor de los casos, a lo que te puede conducir es al cierre, cuando por lo que se está peleando es por otro tipo de intereses que no tienen nada que ver con la situación de los trabajadores, cansa a la gente”, ha añadido.

Ante el mensaje de ELA de que se está dando un goteo continuo de empresas en las que se están cerrando acuerdos que se “blindan” ante la reforma laboral, ha señalado que, “efectivamente, se está dando un goteo”. “El goteo es tal que, a la velocidad que van, necesitan los próximos 150 años para que el goteo se convierta en un vaso de agua. Es ridículo”, ha añadido.

El dirigente de la patronal vizcaína del Metal, que ha señalado que ese mensaje tiene “su truco” porque muchos de esos pactos suponen “la aceptacion de la reforma también”, ha afirmado que una empresa en su seno puede hacer “lo que entienda oportuno”, pero ha asegurado que ley está “para cumplirla”. “Esa ley que ahora mismo responde a peticiones empresariales y tiene unas dosis de razonabilidad alta, no vemos el interés de que institucionalmente se coarte”, ha agregado.

Jaime Fernández ha señalado que este lunes convocarán a sus socios para hablar sobre el escenario que se abre a partir del 7 de julio “con todas las posibilidades”. En este sentido, ha explicado que les trasladarán, de una forma estructurada, qué cuestiones tienen que reflexionar, cómo abordarlas y las distintas posibilidades que se ofrecen.

No obstante, ha asegurado que mantendrán hasta el mismo 7 de julio la propuesta de firmar un convenio con los sindicatos, sobre las “bases” del 2011 “con algunas matizaciones”. “Es verdad que, si no se firma antes del 7 de julio, tenemos un plan para el día 8 clarísimamente. Hasta el 7 de julio hay una realidad y el día 8 hay otra”, ha agregado. Fernández ha apuntado que la próxima semana está prevista una nueva reunión de la negociación del convenio y ha señalado que, aunque le gustaría decir que hay alguna “posibilidad” de llegar a un acuerdo, cree que “pecaría de optimista”. “Si lo que pretenden es revertir la reforma laboral a través del convenio, adios”, ha agregado.

Etiquetas
stats