Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal cree que el problema está en casa: los jóvenes viven demasiado bien y no se esfuerzan

El presidente de Adegi, Pello Guibelalde.

Eduardo Azumendi

“Es una sociedad acomodaticia, la culpa no es de los jóvenes, hemos logrado esas cotas de bienestar y las deberíamos de seguir manteniendo. Pero es la otra cara de la moneda de las sociedades desarrolladas, ricas, que se pierde ese hambre por mejorar”. El secretario general de la patronal guipuzcoana-Adegi, José Miguel Ayerza, explica de esta forma la falta de vocaciones empresariales y de emprendedores en el territorio. Un argumento que sintoniza con el de su presidente, Pello Guibelalde, quien ha lamentado que Gipuzkoa no tenga “el espíritu de emprendedores” que tenía hace 20 o 30 años debido a que los jóvenes ahora “no tienen hambre” y “viven una vida muy cómoda”.

Durante la presentación de los últimos datos de la evolución de la economía en Gipuzkoa, Guibelalde ha asegurado que el territorio tiene actualmente “muy pocas vocaciones empresariales” y se ha situado “a la cola de las comunidades autónomas” en emprendizaje, cuando esta siempre ha sido una de las señas de identidad de la economía guipuzcoana.

La renta per cápita de Gipuzkoa es la más alta de España, con unos 33.000 euros al año, lo que se traduce, según Guibelalde, “en que los jóvenes ”viven una vida muy cómoda, en unas familias en las cuales les damos de todo, y no tienen hambre“. ”Sinceramente“, ha añadido, ”el primer problema lo tenemos en nuestras casas, no echemos la culpa a los demás, nuestros hijos viven demasiado bien, no tienen hambre, no tienen sed de hacer grandes esfuerzos, tienen garantizado el futuro“.

También ha achacado el problema a un sistema educativo que “no liga demasiado con las necesidades del mercado laboral,

Ayerza ha apuntalado la tesis de Guibelalde, advirtiendo de que se trata de un tema que debería preocupar a la sociedad ya que resulta “imprescindible que haya empresas. Necesitamos nuevas vocaciones empresariales, tenemos un reto como sociedad”.

Guibelalde también se ha referido a esa resistencia de los jóvenes a trasladare a vivir a países como China o la India donde las empresas guipuzcoanas cuentan con plantas productivas y ha augurado cambios en la forma de entender el mercado laboral en el futuro. “El mercado está en el mundo y nuestro empleo va a estar en el mundo y para toda la vida, va a ser así. Estar en Alemania no es estar fuera de casa, es estar en Europa. Se coge un avión y en hora y media estás aquí”, ha indicado el presidente de la patronal, quien ha añadido que hay que entender que “estos jóvenes van a estar en Alemania, Francia o Inglaterra toda la vida”.

“Estar en casa, en Donostia en Gipuzkoa, toda la vida, con los 'aitatxos', casarte, tener un piso en San Sebastián o alrededores, esto va a ser imposible y no nos lo creemos, pero va a ser imposible”, ha recalcado.

Ha lamentado que cuando se plantea a un trabajador joven que tiene que desplazarse 10 años a la India muchos no quieren ir, tras lo que ha comentado que a veces “es una suerte para las empresas cuando chicos jóvenes solteros que van a esos países y se casan allí”.

Etiquetas
stats