Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las patronales juegan con la idea de que sin convenios mejorará su competitividad”

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El día 7 de julio se aceca de manera inexorable y con él la posibilidad de que más de 300.000 trabajadores vascos pierdan la vigencia de sus convenios. La etapa de incertidumbre que se abrirá entonces solo puede conllevar “perjuicios para la actividad económica y, sobre todo, pondrá en peligro la cohesión social”, asegura el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto. Según el consejero, el meollo de la cuestión radica en que “los sindicatos han dejado morir la negociación y las patronales juegan con la idea de aprovechar el nuevo marco que se abre a partir del 8 de julio para mejorar la competitividad aprovechándose de la desregulación que se va a producir”.

La posibilidad de alcanzar un acuerdo interconfederal que permita desbloquear la negociación colectiva en Euskadi y evitar que decaigan cientos de convenios sectoriales y de empresa cada vez se antoja más complicada. Así lo cree el consejero, quien expuso durante una conferencia en la Escuela de Formación Tomás y Valiente, que el Gobierno vasco no “cejará en su empeño de cerrar un apacto antes del 7 de julio”. “Si no es así, después será aún más complicado todo”.

Etiquetas
stats