eldiario.es

9

Un pelotón verde sobre dos ruedas por la Tierra

La capital alavesa celebra por segundo año consecutivo una bicimarcha organizada por Equo Euskadi para reivindicar un presente y un futuro sostenible que respete los límites ecológicos del planeta.

La agrupación hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la actividad lúdico-festiva para dar visibilidad a la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra.

La conmemoración, designada por la ONU para cada 22 de abril, sirve de reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas han proporcionado vida y sustento a lo largo de la existencia de la humanidad.

Los participantes de la bicimarcha del 2013 posan ante la prensa en el centro de Vitoria.

Algunos de los participantes de la bicimarcha del 2013 posan ante la prensa en el centro de Vitoria.

Un pelotón de ciclista que bien podría vestir un mallot verde por su sensibilidad ecologista recorrerá esta tarde las calles de Vitoria con motivo de la conmemoración del Día de Internacional de la Tierra. Es el segundo año consecutivo que Equo Euskadi convoca esta actividad lúdico-festiva y reiteran el llamamiento a toda la ciudadanía a subirse a las dos ruedas.

La causa lo merece ya que la celebración pretende servir de reconocimiento público de que la Tierra y sus ecosistemas proporcionan vida y sustento a lo largo de la existencia de la humanidad pese a las continuas agresiones realizadas por el hombre. Los convocantes, con su presencia en las calles, pretenden sensibilizar y servir de recordatorio de los graves problemas medioambientales que persisten sin demasiados frenos por parte de gobiernos y organismos competentes.

Para Equo Euskadi, organizadora de la marcha, es necesario reivindicar un presente y un futuro sostenible que respete los límites ecológicos del planeta. "Consideramos que nuestra supervivencia como sociedad a medio plazo, solo será posible en una economía baja en carbono, que reduzca el consumo de energía, materias primas y agua mediante sistemas productivos eficientes, que minimice o evite los residuos y la contaminación y proteja los ecosistemas y la biodiversidad. Y por ello apostamos por la transición ecológica de la economía (New Deal Verde) hacia otro modelo productivo y de consumo basado en la economía social, sostenible y del bien común, es decir una prosperidad compartida", recuerdan los convocantes en un comunicado.

Desde la agrupación ecologista recuerdan que sus propuestas pasan por la creación de un nuevo modelo energético europeo, libre de energías fósiles y nuclear, sin fracking y basado en las energías renovables y la autosuficiencia. "Luchamos por una Europa a la vanguardia contra el cambio climático, garante del respeto a la biodiversidad, el bienestar animal, la nueva cultura del agua y con políticas agrícolas y pesqueras ambiental y socialmente justas", recalca el partido ecologista.

La bicimarcha empezará a las 18:30 en la Virgen Blanca y finalizará en el mismo sitio tras discurrir por las principales arterias del corazón de la capital alavesa. Al finalizar se leerá un comunicado por el Día de la Tierra.

El pasado año reunieron a más de medio centenar de participantes y éste esperan superar esa cifra.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha