Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los políticos van en limusina mientras todo se está cayendo”

Sindicatos nacionalistas vascos, CNT y CGT y plataformas sociales se unen para defender las pensiones. /EDN.

Aitor Guenaga

Bilbao —

“Los políticos van en limusina mietras todo se está cayendo. Hay un deterioro mostruoso en lo social”. La frase la ha pronunciado Adolfo Muñoz, Txiki, secretario general de la central mayoritaria en Euskadi, pero la suscribían hoy la responsable de LAB, los sindicatos ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT y CGT y todos los colectivos y plataformas sociales que se han unido para parar la reforma de las pensiones anunciada por el gobierno de Mariano Rajoy. No solo para poner pie en pared ante una reforma que supone un “robo”, porque ese “dinero que dicen que van a ahorrar se lo van a dar en realidad al sistema financiero y al sector privado”, ha explicado la líder de LAB, Ainhoa Etxaide.

Entre todos los congredados esta mañana en la sede de LAB había no ya cierto hartazgo e indignación por lo que está pasando: reforma laboral que “deja sueldos miserables”, los cambios anunciados en materia de pensiones que van a “rebajar las actuales pensiones” y van a hacer inviable que las personas que acceden ahora al mercado laboral puedan llegar a cotizar lo suficiente para obtener una pensión pública digna. Había cabreo porque las instituciones vascas se escudan en que las reformas vienen de Madrid. Los colectivos sociales y sindicatos que impulsan la Carta Social desde la última huelga general celebrada en Euskadi y Navarra sin el concurso de CC OO y UGT, dirigen sus críticas también al Gobierno vasco. “Las instituciones vascas no van a hacer nada. No vale con decir que las pensiones se definen en Madrid. Pues que se haga aquí”, ha censurado Etxaide. Por eso las plataformas sociales han exigido que se establezcan en el País Vasco “pensiones dignas”. ¿De qué manera? “Pues aprobando complementos opara compensar la reforma que sale de Madrid”, planteaba uno de los representantes de las plataformas sociales.

Los del FMI y el Banco Mundial, “a la cárcel”

Los sindicatos rechazaro de plano el concepto de “ahorro” empleado por los sucesivos Ejecutivos españoles cuando se han tenido que enfrentar a una reforma de las pensiones. Primero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero habló de “ahorrar 32.000 millones hasta el 2050” con la reforma que ha comenzado a aplicarse este año y Mariano Rajoy sitúa el ahorro de su nuevo modelo de pensiones -basado en los factores de sostenibilidad y desligada del IPC- en 35.000 millones. “Lo insostenible no es el modelo”, repite Etxaide, “lo inviable es hacer políticas neoliberales, lo insostenible son las demandas del capital”, ha subrayado.

ELA y LAB ha rechazado el acuerdo firmado entre socialistas, peneuvistas y el PP en materia fiscal y económica. Y creen que los partidos que han pactado esas medidas “dan por buenas todo lo venga de Madrid”. Muñoz -que ha abogado por meter en prisión a los responsables del FMI y del Banco Mundial -“había que haberles llevado a la cárcel hace mucho tiempo”, ha apuntado“- cree que los Ejecutivos están engañando a la sociedad desde la propaganda y las encuentas. ”Trabajan para que se“ extienda ”la ignorancia social, solo así se puede hacer las políticas“ que están llevando adelante las institucions, asegura Muñoz.

Para luchar contra esta concatenación de recortes de “devaluaciones, de copagos y de otras agresiones a demandas básicas” del Estado social, todos los sindicatos y grupos reunidos en torno a la Carta Social ha convocado cuatro manifestaciones en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona para el próximo 19 de octubre bajo el lema: “Pentsioen murrizketarik ez-Por un modelo propio en Euskal Herria”.

stats